Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Evaluación del color en transmisión

Una variable muy importante a controlar en muchos sectores industriales es el color. Ahora bien, en ocasiones las empresas y laboratorios han de realizar medidas del color en sólidos translúcidos y líquidos. Para ello, la industria realiza evaluaciones a partir de los datos de transmitancia espectral del material. En estos casos, se utilizan espectrofotómetros y colorímetros de transmisión.

Estos equipos son utilizados por sectores industriales y empresas fabricantes de productos muy diversos, como vidrios, plásticos, alimentos, pinturas, cosméticos, productos de higiene y limpieza, y otros del sector químico.

Colorímetros y espectrofotómetros de transmisión
Color en muestras transparentes, translúcidas y opacas
Condiciones de medida del color
Descripción de la calibración
Alcance técnico para la calibración de espectrofotómetros y colorímetros (tabla)
¿Qué Certificado de Calibración recibirá?
Preguntas frecuentes

Colorímetros y espectrofotómetros de transmisión

Como hemos indicado arriba, los espectrofotómetros y colorímetros de transmisión se utilizan para medir el color en sólidos translúcidos y líquidos. La evaluación del color se lleva a cabo tomando los datos de transmitancia espectral de una muestra o material.

En función del material del que se va a evaluar el color, es posible realizar medidas de transmitancia regular o difusa, con componente especular incluida y excluida.

Color en muestras transparentes, translúcidas y opacas

En el fenómeno psicofísico de la percepción del color ha de tenerse en cuenta tanto la fuente de luz (o iluminante), como el observador, la geometría de medida y el objeto sobre el que se realiza la medida.

En cuanto al objeto, hay que tener en cuenta que las radiaciones luminosas son modificadas por éste mediante procedimientos físicos de reflexión, transmisión, absorción, difusión, interferencia y difracción. Dependiendo de las características de cada material, estos procesos se dan en proporciones determinadas. Así, según el modo de comportarse con respecto a la luz que les llega, los objetos pueden ser clasificados en cuerpos transparentes, translúcidos y opacos.

En los cuerpos opacos, a los que la luz no puede atravesar, el color viene caracterizado por la reflectancia de la luz.

Sin embargo, tanto en los cuerpos translúcidos como en los cuerpos transparentes el color percibido viene caracterizado por la transmisión de la luz.

En concreto, los cuerpos translúcidos son aquellos a los que atraviesa la luz, pero a través de los que no es posible ver otros objetos. Mientras que los cuerpos transparentes son aquellos a los que atraviesa la luz, pero sí es posible ver otros objetos a través de los mismos.

En la imagen de bajo podemos ver una representación de un cuerpo translúcido en interacción con la luz.

Cuerpo translúcido

Condiciones de medida del color

El color es el resultado de la interacción de la radiación (luz/iluminante) con un objeto, detectado por un detector (observador) y teniendo en cuenta la forma en que la luz interacciona con el objeto (geometría).

Es por lo que, a la hora de medir el color se hace necesario conocer las condiciones de medida, o lo que es lo mismo, la geometría, el iluminante y el observador.

Laboratorios Eyco es el único laboratorio de España acreditado para la calibración de equipos que midan coordenadas cromáticas y valores triestímulo en transmisión.

Geometría

Geometría 0º:0º y 0º:di. El color en transmisión se puede medir en geometrías 0º:0º y 0º:di. Estas geometrías se utiliza en colorímetros de transmisión, tanto para la medida de líquidos como de sólidos translúcidos (vidrios, plásticos, etc.).

Observador

La CIE ha estandarizado los tipos de observadores (2º y 10º), cada uno de ellos representa un campo visual diferente.

Suele ser más habitual que las empresas realicen las mediciones bajo la condición de observador 10º, aunque esto depende del tipo de sector y actividad industrial.

Iluminante

La curva de distribución espectral de las fuentes de luz es el iluminante. Es decir, se trata del tipo de luz que incide sobre la muestra a medir.

Es común utilizar los iluminantes D65, D50, A y C. Así, mientras la luz del día se corresponde con los iluminantes D65 y D50, la luz artificial incandescente está simulada por el iluminante A.

Por otra parte, existen también iluminantes que hacen referencia a fuentes de luz fluorescentes. Estos últimos suelen utilizarse para aplicaciones muy concretas o para normativas de ensayo que indiquen el uso de estos iluminantes.

Espectrofotómetros y colorímetros para transmisión. Color transmitido

Descripción de la calibración

Para este tipo de equipos, Laboratorios Eyco realiza calibración  de la exactitud de medición en:

  • Las coordenadas de color L*a*b*, Yxy para 6 puntos.
  • Valores triestímulo XYZ para 6 puntos.

Determinación de la repetibilidad del equipo sobre un patrón.
Calibración para una condición de medida: 1 geometría, 1 observador y 1 iluminante.

Alcance técnico para la calibración de espectrofotómetros y colorímetros

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

COLOR, COORDENADAS L*a*b*Y x y; Valores triestímulo X,Y, Z (0º:0º y 0º:di)
0 ≤ L*≤ 100
-40 ≤ a*≤ 120
-100 ≤ b*≤ 150
0 ≤ X≤ 100
0 ≤ Y≤ 100
0 ≤ Z≤ 100
0,1000≤x≤0,9000
0,1000≤y≤0,9000
0,10
0,30
0,10
0,10
0,10
0,10
0,0010
0,0010
PT40
Procedimiento
interno basado en:
IUPAC Recommended
Reference Materials
for realization of
Physicochemical properties
CIE 15
Espectrofotómetros A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC.

Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. Esta corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo. En el Certificado de Calibración emitido por Laboratorios Eyco, obtendrá la corrección de las coordenadas cromáticas para 6 patrones.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre, podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

Además, junto a su equipo, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del equipo y la fecha de calibración.

Preguntas frecuentes sobre calibración

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

Conocedores de la importancia que tiene para nuestros clientes un servicio rápido y eficaz, Laboratorios Eyco ha minimizado los tiempos de entrega y ha fijado como plazo habitual para la entrega 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria por parte del cliente.

Una vez que los equipos estén calibrados y listos para su recogida, Laboratorios Eyco emitirá un correo electrónico a la empresa cliente indicándoselo.

¿Realiza Laboratorios Eyco calibraciones in situ?

Por las particularidades de sus equipos o procesos de producción, algunas empresas optan por que el personal del laboratorio se desplace a sus instalaciones para realizar una calibración del equipo en la propia empresa. Laboratorios Eyco dispone de un servicio de calibración in situ, de esta forma, la empresa dispone en todo momento de sus equipos de medida y evita los costes de mensajería y riesgos de rotura o desajuste de los equipos en los desplazamientos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio eficaz y de calidad, ofrecemos inmediata respuesta a las empresas que confían en nuestro laboratorio, también a través de la entrega del Certificado de Calibración, que recibirá mediante correo electrónico el mismo día que la calibración haya terminado.

El Certificado de Calibración es enviado a la dirección de correo electrónico desde el que la empresa haya tramitado y aceptado la oferta. En cuanto a las calibraciones in situ, Laboratorios Eyco enviará un correo electrónico a la dirección que la empresa nos facilite en los 5 días hábiles posteriores a la calibración.

Los Certificados de Calibración enviados en formato electrónico, al contener firma digital, tienen la misma validez que los emitidos en formato impreso.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo el equipo.
  • Coordenadas de color a calibrar (CIELab*, Yxy, etc.).
  • Indicar condiciones: geometría, iluminante y observador.
  • En el caso de que se trate de una calibración in situ, indicar la localización.
  • En el caso de que se trate de una recalibración, enviar el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que considere que debe tenerse en cuenta.

Recuerde que, para que Laboratorios Eyco pueda calibrar un equipo, es necesario enviar, junto al equipo, todos los accesorios del mismo, como por ejemplo, cargador, cable de conexión, manual, etc.

Una vez recibido el correo electrónico en el que solicitan nuestros servicios, nos pondremos en contacto con ustedes en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquier caso, si lo prefieren, pueden contactar con Laboratorios Eyco a través del teléfono +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 105A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    captcha

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad


    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad