Calibración in situ o laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega de 3 días.

Calibración de espectrofotómetros UV-Visible

Un espectrofotómetro permite evaluar la luz que es absorbida, transmitida o reflejada por un material (ya sean en estado sólido o líquido) para cada longitud de onda.

La transmitancia es la fracción o porcentaje de luz incidente que atraviesa una muestra para unas longitudes de onda dadas. La medida de la transmitancia permite saber si un material transmite o no el UV, transparencia en el visible, el color (en materiales translúcidos) , etc.

La absorbancia, denominada densidad óptica de transmitancia o densidad óptica (DO), es la cantidad de luz que absorbe un material y está relacionado de forma logarítmica con la transmitancia. Habitualmente la absorbancia se emplea para establecer una relación con la concentración de algún tipo de analito que se quiera estudiar. Esta correlación se realiza mediante la Ley de Lambert-Beer.

Un espectrofotómetro tiene 3 partes principales: el sistema de iluminación, el monocromador y el detector.

Las 3 partes de un espectrofotómetro

Sistema de iluminación

El sistema puede estar compuesto por diferentes fuentes de iluminación. Lo más habitual es disponer de una fuente de hidrógeno o deuterio para la zona del espectro ultravioleta y una de tungsteno para la zona del espectro visible y NIR. Las fuentes marcan el rango espectral del equipo, pueden ir desde 200nm a 2500nm. Habitualmente los espectrofotómetros UV-Visible cubren un rango de 200nm a 900nm, el cual incluye zona ultravioleta, visible y algo de infrarrojo.

Monocromador

El monocromador permite separar el espectro de iluminación proporcionando un haz de energía a una longitud de onda concreta. De esta forma se consigue trabajar a una longitud de onda determinada. Por ejemplo, si se trabaja con diferentes compuestos químicos que presentan una absorbancia característica a 340nm, interesa que el monocromador separe de forma precisa esta longitud de onda del resto. Habría que asegurarse de que el equipo trabaja a 340nm y no a 342nm.

Si la longitud de onda es crítica o afecta a las medidas que se realizan es necesario realizar la calibración de esta parte del equipo, conocido como calibración en longitud de onda.

La calibración en longitud de onda comprueba la diferencia entre la longitud de onda que mide el equipo y la longitud de onda del patrón de referencia empleado. Se puede calibrar diferentes puntos de longitud de onda en todo el rango del equipo, desde los 200nm hasta los 2500nm.

Detector y registrador

El detector se encarga de transformar la señal que recibe (fotones) y convertirla a señal eléctrica, de forma que en función de la intensidad de ésta se pueda registrar por un sistema que proporciona los valores númericos de transmitancia y absorbancia o DO.

Conocer con exactitud los valores de absorbancia y transmitancia a cada longitud de onda es también un aspecto crítico, pues permite comparar espectros de diferentes materiales, o disoluciones con diferentes concentraciones.

La calibración del detector o escala de absorbancia y transmitancia, permite conocer la desviación del equipo en estos valores. Por ejemplo si queremos saber la absorbancia de un material a 500nm, es necesario saber la corrección del equipo en valores de absorbancia. Es decir, puede el equipo indicar que para 500nm el material tiene una absorbancia de 2 DO y sin embargo que el valor real sea 2.3 DO.

La calibración en absorbancia se realiza a todas las longitudes de onda necesarias. Para cada longitud de onda se realizan medidas para diferentes valores de absorbancia. Se evalúa la diferencia entre el valor medido por el equipo y el valor certificado de los patrones empleados.

Otro parámetros evaluables: Luz difusa o Straylight
y la lineadidad de la escala fotométrica

La luz difusa es la radiación que puede llegar al detector y que no es de la longitud de onda deseada. La luz difusa puede causar errores importantes de lectura de absorbancia y con ello desviaciones de la Ley de Lambert-Beer.

La Linealidad de la escala fotométrica consiste en determinar la capacidad de medir absorbancia del equipo en función de la concentración de diferentes disoluciones. La linealidad se puede analizar a través de coeficientes de correlación de la curva de calibrado de absorbancia en función de la concentración.

En Laboratorios Eyco disponemos de acreditación para la calibración en la escala de longitud de onda y en absorbancia o transmitancia. Podemos calibrar tanto equipo portátiles como de sobremesa.

También podemos calibrar la zona del NIR, desde 780nm a 2500nm.

Alcance técnico para la calibración de espectofotómetros uv-visible

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO
Standard/ Procedure
INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

TRANSMITANCIA
(380 – 780) nm

0.01 < T ≤ 0.20

0.20 < T ≤ 0.60

0.60 < T ≤ 1

 

0.025 T

0.0086 T

0.0040 T

PT8-3, PT19-3 Espectrofotómetros UV-VIS A, I
(220 – 380) nm

0.1 < T ≤ 0.6

0.6 < T ≤ 1

 

0.030 T

0.015 T

PT27-3, PT26-2
DENSIDAD ÓPTICA DE TRANSMITANCIA (ABSORBANCIA)
(380 – 780) nm

0.04 < A ≤ 0.20

0.20 < A ≤ 0.70

0.70 < A ≤ 1.5

 

0.030 A

0.0050 A

0.0060 A

PT8-3, PT19-3 Espectrofotómetros UV-VIS A, I
(220 – 380) nm

0.01 < A ≤ 0.1

0.1 < A ≤ 1

 

0.080 A

0.020 A

PT27-3, PT26-2
LONGITUD DE ONDA (235 – 800) nm
235 – 800 nm 0.50 nm PT8-3 Espectrofotómetros UV-VIS A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Tras la calibración de su equipo recibirá el Certificado de Calibración amparado bajo la acreditación ENAC. En este Certificado se recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento seguido para la calibración y el resultado

El resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. La corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo. Obtendrá la corrección de la longitud de onda y la absorbancia. Así como si el cliente lo necesita los valores de luz difusa y linealidad.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

También junto a su equipo recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, identificación del equipo y fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

El plazo de entrega habitual es de 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria. Cuando los equipos estén calibrados y listos para su recogida recibirá un correo electrónico.

Si lo desea, puede contratar la calibración in situ. De esta forma dispondrá en todo momento de sus equipos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Normalmente y salvo indicación contraria, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico el mismo día que la calibración finaliza. El Certificado es enviado a la misma dirección de correo electrónico que ha tramitado y aceptado la oferta.

Para las calibraciones in situ, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónica a la dirección que nos facilite en los 5 días hábiles tras la calibración.

El Certificado de Calibración se envía con firma digital, de forma que es igual de válido que a los enviados en formato papel.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo el equipo.
  • Rango de longitud de onda del equipo
  • Para calibraciones in situ, indicar localización.
  • Si se trata de una recalibración, envíe el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que sea importante a tener en cuenta

Para la calibración de los equipos es necesario enviar junto al equipo todos los accesorios: cargador, cable de conexión, manual, etc.

Nos pondremos en contacto en un plazo máximo de 24 horas.

Si lo prefiere puede contactar con nosotros a través del +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)