La espectrofotometría es una técnica analítica con la que es posible evaluar la radiación electromagnética absorbida, transmitida o reflejada por un material –bien en estado sólido o líquido- para cada longitud de onda.
La proporción de radiación incidente reflejada por una muestra o material para ciertas longitudes de onda se denomina reflectancia, y puede ser difusa o especular. Mientras que en la reflectancia difusa la luz es reflejada en múltiples direcciones, en la reflectancia especular la luz es reflejada en la misma dirección que la luz incidente.
Por otra parte, la cantidad de radiación que absorbe un material se denomina absorbancia o bien densidad óptica de transmitancia o densidad óptica (DO).
Finalmente, la fracción o porcentaje de radiación incidente que atraviesa una muestra para unas longitudes de onda dadas se denomina transmitancia. La medida de la transmitancia permite saber si un material transmite o no el UV, la transparencia en el espectro visible, el color –en el caso de materiales translúcidos- etc. Es posible distinguir entre transmitancia regular y difusa en función de cómo se evalúe la transmitancia. Así, mientras que en medios transparentes, que permiten la visión nítida a través de ellos, se da la transmisión regular, la transmisión difusa se da cuando el haz incidente se difunde y es transmitido en diferentes direcciones.
Mediante un espectrofotómetro es posible realizar la evaluación y medida de estas propiedades ópticas. Los ensayos y test que se pueden llevar a cabo están determinados por el rango espectral del espectrofotómetro.
En Laboratorios Eyco disponemos de espectrofotómetros que cubren el rango que va desde el ultravioleta hasta el infrarrojo del espectro electromagnético. Tenemos capacidad para evaluar la interacción de la radiación electromagnética (reflectancia, transmitancia y absorbancia) en diferentes materiales desde los 200nm hasta los 2500nm.
De esta manera, en Laboratorios Eyco podemos realizar ensayos o análisis, bien sean normalizados o diseñados a medida, según las necesidades de nuestros clientes. Estos tipos de ensayos es posible efectuarlos en cualquier clase de material o producto, como por ejemplo, en materiales cerámicos, plásticos para envases, plásticos para automoción, vidrios, líquidos alimentarios, aceites, films para envases alimentarios y farmacéuticos, gafas de sol, equipos de protección individual, etc.