Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Calibraciones de potencia óptica

La potencia óptica de lentes oftálmicas es uno de los parámetros que ha de considerarse a la hora de diseñar y montar gafas para la corrección de ametropías. La potencia óptica de las lentes oftálmicas es la inversa de la distancia focal de la lente, y su magnitud de medida es la Dioptría, que en unidades del Sistema Internacional, equivale a m-1.

Para medir la potencia óptica el instrumento habitual que se utiliza es el frontofocómetro. Este equipo está diseñado para la medida de la potencia frontal posterior de las lentes oftálmicas.

La exactitud y calidad de las medidas que se realizan con estos equipos es crucial, puesto que es fundamental garantizar que las lentes tienen la potencia requerida. Como cualquier equipo de medida, los frontofocómetros tienen una incertidumbre de medida asociada que puede conocerse a través de la calibración del mismo.

La calibración de estos equipos permite tener la seguridad de que los resultados de medida asociados a la potencia óptica que proporciona el frontofocómetro son correctos. Una calibración periódica permite, además, detectar a tiempo errores o derivas en el equipo asociadas al uso, envejecimiento de componentes, etc.

La Norma UNE-EN ISO 9642-1 indica las recomendaciones que han de tenerse en cuenta a la hora de calibrar un frontofocómetro, con el fin de garantizar la trazabilidad de las mediciones. Para calibrar estos equipos es necesario disponer de patrones reconocidos y trazables al Sistema Internacional de Medidas. De este modo, el conjunto o set de lentes patrón que pueden utilizarse para realizar la calibración de los frontofocómetros también tiene que ser calibrado por un laboratorio acreditado.

Calibración de frontofocómetros

Como sucede con todos los equipos de medida, los frontofocómetros pueden ser calibrados tanto de manera interna por la empresa, como de manera externa, siempre y cuando la trazabilidad de las medidas esté garantizada.

Para realizar una calibración externa es necesario contratar un laboratorio que garantice la competencia técnica para realizar la actividad, la trazabilidad y la fiabilidad de los resultados. La calibración realizada por Laboratorios Eyco permite obtener directamente la corrección que debe aplicarse en el equipo cuando se realicen medidas con este.

Alcance técnico para la calibración de frontofocómetros

Laboratorios Eyco es el único laboratorio en España acreditado por ENAC para la calibración de frontofocómetros. Nuestro laboratorio puede realizar las calibraciones de estos equipos tanto en nuestras instalaciones como en las instalaciones del cliente.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

ÍNDICE DE REFRACCIÓN

0,1 ≤ PO ≤ ‐4,9
‐ 5 ≤ PO ≤ ‐13
‐ 13,1 ≤ PO ≤ ‐23
+ 1,2 ≤ PO ≤ +5
+ 5,1 ≤ PO ≤ +15
+15 ≤ PO ≤ +27
dioptrías (m-1)
0,006 dioptrías (m-1)
0,010 dioptrías (m-1)
0,020 dioptrías (m-1)
0,006 dioptrías (m-1)
0,010 dioptrías (m-1)
0,020 dioptrías (m-1)
PT23
Procedimiento
interno basado en:
UNE EN ISO 9342-1
UNE EN ISO 8598-1
Frontofocómetros A, I

Calibración de lentes patrón

Un set o conjunto de lentes patrón son lentes calibradas que se emplean para la calibración y verificación de los frontofocómetros. Las características que deben cumplir este tipo de lentes aparecen detalladas en la Norma 9342. En concreto, el punto 4 de la Norma indica que las lentes patrón deben tener las siguientes peculiaridades:

  • Las lentes patrón deben de fabricarse en vidrio Crown homogéneo con un índice de refracción nd=1.523±0.002 ó ne= 1.525 ± 0.002.
  • Las lentes no deben de presentar estrías en una zona de 4 mm de radio alrededor del centro de la abertura libre.
  • Debe de especificarse la longitud de onda de referencia para la que se calibran las lentes patrón.
  • Las lentes deberían llevar un marco protector, diseñado de manera que cuando las lentes sean correctamente colocadas en el soporte, el frontofocómetro no se obstruya.

Alcance técnico para la calibración de lentes patrón

Laboratorios Eyco es el único laboratorio en España acreditado por ENAC para la calibración de lentes patrón.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

POTENCIA ÓPTICA

– 25 ≤ PO ≤ +25
dioptrías (m-1)
0.040 dioptrías (m-1) PT32
Procedimiento
interno basado en:
UNE EN ISO 9342-1
UNE EN ISO 8598-1
Lentes oftálmicas esféricas patrón A

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios Eyco te garantizamos independencia, agilidad y resultados para cualquier servicio que nos solicites relacionado con la calibración de equipos ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Calibración de frontofocómetros

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC. Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

Para los frontofocómetros, el resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. La corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo.

A partir de los valores de corrección y de su incertidumbre, podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

Además, junto a su equipo, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del equipo y la fecha de calibración.

Calibración de lentes patrón

Tras la calibración de las lentes recibirá el Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC. Dicho Certificado recoge la identificación completa, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración es el valor de la potencia óptica en Dioptrías junto con su incertidumbre, para cada una de las lentes patrón.

A partir de los valores de corrección y de su incertidumbre, podrá establecer los valores de aceptación y rechazo de las lentes.

Además, junto a sus lentes, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación y la fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

Conocedores de la importancia que tiene para nuestros clientes un servicio rápido y eficaz, Laboratorios Eyco ha minimizado los tiempos de entrega y ha fijado como plazo habitual para la entrega 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria por parte del cliente.

Una vez que los equipos estén calibrados y listos para su recogida, Laboratorios Eyco emitirá un correo electrónico a la empresa cliente indicándoselo.

¿Realiza Laboratorios Eyco calibraciones in situ?

Por las particularidades de sus equipos o procesos de producción, algunas empresas optan por que el personal del laboratorio se desplace a sus instalaciones para realizar una calibración del equipo en la propia empresa. Laboratorios Eyco dispone de un servicio de calibración in situ, de esta forma, la empresa dispone en todo momento de sus equipos de medida y evita los costes de mensajería y riesgos de rotura o desajuste de los equipos en los desplazamientos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio eficaz y de calidad, ofrecemos inmediata respuesta a las empresas que confían en nuestro laboratorio, también a través de la entrega del Certificado de Calibración, que recibirá mediante correo electrónico el mismo día que la calibración haya terminado.

El Certificado de Calibración es enviado a la dirección de correo electrónico desde el que la empresa haya tramitado y aceptado la oferta. En cuanto a las calibraciones in situ, Laboratorios Eyco enviará un correo electrónico a la dirección que la empresa nos facilite en los 5 días hábiles posteriores a la calibración.

Los Certificados de Calibración enviados en formato electrónico, al contener firma digital, tienen la misma validez que los emitidos en formato impreso.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo electrónico a info@laboratorioseyco.com, incluyendo, si es posible, la siguiente información:

  • Si se trata de un frontofocómetro: marca y modelo del equipo.
  • Si se trata de un conjunto de lentes patrón: número de lentes que se requiere calibrar y potencia nominal de cada una de ellas.
  • En el caso de que se trate de una calibración de un frontofocómetro in situ, indicar la localización.
  • En el caso de que se trate de una recalibración, enviar el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que considere que debe tenerse en cuenta.

Una vez recibido el correo electrónico en el que solicitan nuestros servicios, nos pondremos en contacto con ustedes en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquier caso, si lo prefieren, pueden contactar con Laboratorios Eyco a través del teléfono +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad