La potencia óptica de lentes oftálmicas es uno de los parámetros que ha de considerarse a la hora de diseñar y montar gafas para la corrección de ametropías. La potencia óptica de las lentes oftálmicas es la inversa de la distancia focal de la lente, y su magnitud de medida es la Dioptría, que en unidades del Sistema Internacional, equivale a m-1.
Para medir la potencia óptica el instrumento habitual que se utiliza es el frontofocómetro. Este equipo está diseñado para la medida de la potencia frontal posterior de las lentes oftálmicas.
La exactitud y calidad de las medidas que se realizan con estos equipos es crucial, puesto que es fundamental garantizar que las lentes tienen la potencia requerida. Como cualquier equipo de medida, los frontofocómetros tienen una incertidumbre de medida asociada que puede conocerse a través de la calibración del mismo.
La calibración de estos equipos permite tener la seguridad de que los resultados de medida asociados a la potencia óptica que proporciona el frontofocómetro son correctos. Una calibración periódica permite, además, detectar a tiempo errores o derivas en el equipo asociadas al uso, envejecimiento de componentes, etc.