Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Patrones de color

Las empresas suelen utilizar los patrones de color para distintos cometidos, entre ellos, la verificación diaria de un equipo, la intercomparación de varios equipos dentro de una misma empresa, las comprobaciones periódicas o, incluso, las calibraciones internas de los equipos.

Los patrones de color se calibran para las condiciones necesarias de geometría, iluminante y observador.

Geometría

Geometría 45º:0º. Esta geometría es comúnmente utilizada en el sector de las artes gráficas y en la industria de la señalización, pues excluye el brillo en la medida del color.

Geometría de Esfera. Los sistemas de esfera de iluminación integrada pueden realizar mediciones en Modo Especular Incluido (SCI) y en Modo Especular Excluido (SCE).

De las dos geometrías citadas arriba, la más extendida en todos los sectores es la Geometría de Esfera.

Geometría 0º:0º. Esta forma de medida se utiliza en los equipos que miden el color por transmisión, bien para la medida de líquidos como de sólidos translúcidos (vidrios, plásticos, etc.). Laboratorios Eyco es el único laboratorio de España acreditado para la calibración de equipos en esta geometría.

Observador

Sin observador no se puede detectar ni, por tanto, medir el color. Los tipos de observadores están estandarizados por la CIE: 2º y 10º. Cada uno de ellos representa un campo visual diferente. El observador 10º es el más usual, aunque siempre depende del tipo de empresa y sector.

Iluminante

El iluminante es el tipo de luz que incide sobre la muestra de la que queremos medir el color. El iluminante es una curva de distribución espectral de las fuentes de luz.

Los iluminantes más habituales en colorímetros y espectrofotómetros son: D65, D50, A y C. En concreto, los iluminantes D65 y D50 se corresponden con la luz del día. El primero se usa de manera muy extendida en una diversidad de sectores, mientras que el segundo suele ser habitual en el sector de las artes gráficas. En cuanto al iluminante A, hace referencia a la luz artificial, concretamente, simula una luz incandescente.

Además, existen otros iluminantes que simulan fuentes de luz fluorescentes, aunque su uso suele limitarse a aplicaciones muy concretas, o bien, a ciertas normativas de ensayo que lo exijan.

Patrones para colorímetros y espectrofotómetros

Los colorímetros y espectrofotómetros suelen suministrarse con algún patrón de referencia. Este patrón suele ser cerámico y blanco, aunque en ocasiones se suministra también un patrón verde. Estos patrones se caracterizan por su estabilidad y requieren de unos cuidados de mantenimiento. Suelen utilizarse para el ajuste habitual (diario normalmente) del equipo, de manera que sea posible verificar una medida correcta del color.

Se recomienda realizar un mantenimiento adecuado de estos patrones y evitar en ellos la presencia de polvo, huellas dactilares, daños, rayaduras, etc. Para comprobar que su valor en coordenadas cromáticas no se ve alterado por el tiempo, pueden realizarse verificaciones periódicas. Los patrones de color se calibran en las mismas condiciones de geometría, iluminante y observador en las que se usa el equipo, y pueden calibrarse tanto en coordenadas CIELab* como Yxy.

Cuando se utilizan patrones de color para la intercomparación de equipos dentro de una misma empresa, se ha de disponer de patrones que hayan sido mantenidos en buenas condiciones y que hayan sido calibrados, donde los valores de las coordenadas cromáticas son conocidos y estables, de forma que un mismo patrón pueda ser medido por diferentes equipos.

Así por ejemplo, podrían compararse en una misma empresa equipos que son utilizados en el laboratorio con equipos que se utilizan en la planta de producción y evaluar si existiera alguna desviación que pueda llevar a rechazos de lotes de productos.

Los patrones de color también pueden ser utilizados en una empresa para realizar comprobaciones periódicas o en los periodos de tiempo que se extienden entre diferentes calibraciones externas del colorímetro o espectrofotómetro. Con ello, la empresa se asegura de que el equipo mide correctamente y disipa las dudas sobre posibles medidas inadecuadas o sobre la corrección de las condiciones en las que se mide, etc. Disponer de un patrón de color calibrado es garantía para la empresa de la certeza de las coordenadas cromáticas de dicho patrón.

De igual modo, existen empresas que optan por disponer de un set completo de patrones que les permitan realizar sus propias calibraciones internas. En estos casos, lo correcto es emplear un conjunto de patrones que cubran todo el diagrama cromático y disponer de un procedimiento interno para la calibración, acompañado de un cálculo de incertidumbres.

Alcance técnico para la calibración de patrones de color

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

COLOR, COORDENADAS L*a*b*Y x y Diferencia de color dE* (8°:di y 8°:de)

Quantity

0 ≤ L*≤ 100
– 100 ≤ a*≤ 100
– 100 ≤ b*≤ 100
0 ≤ Y ≤ 100
0 ≤ x ≤ 0,9
0 ≤ y ≤ 0,9

0,50
0,50
0,50
0,50
0,0020
0,0020
PT45
Procedimiento
interno basado en:
IUPAC Recommended
Reference Materials
for realization of
Physicochemical
properties
Patrones de color A
COLOR, COORDENADAS L*a*b*Y x y Diferencia de color dE* (0°:45a)
0 ≤ L*≤ 100
– 100 ≤ a*≤ 100
– 100 ≤ b*≤ 100
0 ≤ Y ≤ 100
0 ≤ x ≤ 0,9
0 ≤ y ≤ 0,9
0,50
0,50
0,50
0,50
0,0020
0,0020
PT45
Procedimiento
interno basado en:
IUPAC Recommended
Reference Materials
for realization of
Physicochemical
properties
Patrones de color A
COLOR, COORDENADAS L*a*b*Y x; Valores triestímulo (X,Y,Z); geometría 0º:0º y 0º:di)
0 ≤ L*≤ 100
–40 ≤ a*≤ 120
–100 ≤ b*≤ 150
0 ≤ X ≤ 100
0 ≤ Y ≤ 100
0 ≤ Z ≤ 100
0,1000≤x≤0,9000
0,1000≤y≤0,9000
0,10
0,40
0,20
0,20
0,20
0,20
0,0020
0,0020
PT45
Procedimiento
interno basado en:
IUPAC Recommended
Reference Materials
for realization of
Physicochemical
properties
CIE 15
Patrones de transmisión colorimétricos A

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios Eyco te garantizamos independencia, agilidad y resultados para cualquier servicio que nos solicites relacionado con la calibración de equipos ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC. Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración es el valor de las unidades de brillo de cada patrón para cada geometría junto con su incertidumbre expandida.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre, podrá establecer los criterios de aceptación y rechazo.

Además, junto a su patrón, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del patrón y la fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

Conocedores de la importancia que tiene para nuestros clientes un servicio rápido y eficaz, Laboratorios Eyco ha minimizado los tiempos de entrega y ha fijado como plazo habitual para la entrega 3 días laborables desde la recepción de los patrones en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria por parte del cliente.

Una vez que los equipos estén calibrados y listos para su recogida, Laboratorios Eyco emitirá un correo electrónico a la empresa cliente indicándoselo.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio eficaz y de calidad, ofrecemos inmediata respuesta a las empresas que confían en nuestro laboratorio, también a través de la entrega del Certificado de Calibración, que recibirá mediante correo electrónico el mismo día que la calibración haya terminado.

El Certificado de Calibración es enviado a la dirección de correo electrónico desde el que la empresa haya tramitado y aceptado la oferta.

Los Certificados de Calibración enviados en formato electrónico, al contener firma digital, tienen la misma validez que los emitidos en formato impreso.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo electrónico a info@laboratorioseyco.com, incluyendo, si es posible, la siguiente información:

  • Marca y modelo.
  • Condiciones de calibración: geometría, iluminante y observador.
  • Coordenadas cromáticas a calibrar (CIELab*, Yxy)
  • En el caso de que se trate de una recalibración, enviar el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que considere que debe tenerse en cuenta.

Recuerde que, para que Laboratorios Eyco pueda calibrar un equipo, es necesario enviar, junto al equipo, todos los accesorios del mismo, como por ejemplo, cargador, cable de conexión, manual, etc.

Una vez recibido el correo electrónico en el que solicitan nuestros servicios, nos pondremos en contacto con ustedes en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquier caso, si lo prefieren, pueden contactar con Laboratorios Eyco a través del teléfono +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad