Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Espectrofotómetros multiángulo

Un espectrofotómetro multiángulo, o gonio-espectrofotómetro, permite obtener información colorimétrica para un mismo ángulo de iluminación y distintos ángulos de observación. Es por ello que estos equipos suelen utilizarse en industrias y sectores en los que es necesario evaluar colores o pinturas metalizadas, efectos perlescentes o recubrimientos nacarados, es decir, en sectores e industrias que fabrican productos o utilizan materiales en los que se dan fenómenos ópticos donde pueda existir un cambio visual en función del ángulo de observación.

Así, industrias como la automoción o sectores como el cosmético suelen hacer uso de los espectrofotómetros multiángulo. En estas industrias, la colorimetría tiene una importancia crucial y resulta fundamental disponer de una metodología para la evaluación objetiva del color, especialmente cuando la medida del mismo es más compleja en los productos y materiales que utilizan, puesto que ha de hacerse desde diferentes ángulos de observación.

Los espectrofotómetros multiángulo evalúan el color atendiendo tanto a la geometría (ángulo de iluminación y observación), como al iluminante (tipo de luz) y al observador.

Geometría

Los espectrofotómetros multiángulo iluminan la muestra o producto que se quiere medir con un ángulo de 45º y evalúan la luz reflejada a los ángulos especulares de 15º, 25º, 45º, 75º y 110º.

Espectrofotómetro ángulos aspeculares

Iluminante

En cuanto al iluminante, podemos decir que es el tipo de luz que incide sobre la muestra de la que se quiere medir el color. Se trata de una curva de distribución espectral de las fuentes de luz.

Son habituales en colorímetros y espectrofotómetros los iluminantes siguientes: D65, D50, A y C. En concreto, los iluminantes D65 y D50 se corresponden con la luz del día, mientras que el iluminante A hace referencia a luz artificial y simula una luz incandescente.

Otros iluminantes también simulan fuentes de luz fluorescentes, aunque cabe decir que su uso se extiende únicamente a aplicaciones muy concretas, o bien, a lo exigido en determinadas normativas de ensayo.

Observador

Para poder detectar y, por tanto, medir el color, es necesario un observador. Existen diferentes tipos de observadores estandarizados por la CIE, de manera que cada uno de ellos representa un campo visual diferente. En concreto, la CIE tipifica los observadores 2º y 10º. Este último suele ser el más usual, aunque la elección de un observador u otro depende en última instancia del tipo de empresa y sector.

Alcance técnico para la calibración de espectrofotómetros multiángulo

Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para calibrar en las condiciones de iluminante y observador que la empresa demande. Eyco realiza la calibración en coordenadas cromáticas CIELab* ó Yxy, y en diferencias de color DE*.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

80 ≤ L*≤ 100
– 1 ≤ a*≤ 1
– 1 ≤ b*≤ 1
80 ≤ Y ≤ 100
0,30 ≤ x ≤ 0,35
0,30 ≤ y ≤ 0,35
0,20
0,70
0,30
0,50
0,0020
0,0020
PT40
Procedimiento
interno basado en:
IUPAC Recommended
Reference Materials
for realization of
Physicochemical
properties
CIE 15
Espectrofotómetros multiángulo

Ángulos de 15°, 25°, 45°, 75° y 110°.

A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios Eyco te garantizamos independencia, agilidad y resultados para cualquier servicio que nos solicites relacionado con la calibración de equipos ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC. Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. Esta corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo. En el Certificado de Calibración emitido por Laboratorios Eyco, obtendrá la corrección de las coordenadas cromáticas para 6 patrones y la corrección para la diferencia de color para las geometrías de 45º:0º.

Para cada uno de los ángulos especulares, recibirá la corrección de las coordenadas cromáticas Lab* para un patrón, junto con su incertidumbre expandida.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre, podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

Además, junto a su equipo, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del equipo y la fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

Conocedores de la importancia que tiene para nuestros clientes un servicio rápido y eficaz, Laboratorios Eyco ha minimizado los tiempos de entrega y ha fijado como plazo habitual para la entrega 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria por parte del cliente.

Una vez que los equipos estén calibrados y listos para su recogida, Laboratorios Eyco emitirá un correo electrónico a la empresa cliente indicándoselo.

¿Realiza Laboratorios Eyco calibraciones in situ?

Por las particularidades de sus equipos o procesos de producción, algunas empresas optan por que el personal del laboratorio se desplace a sus instalaciones para realizar una calibración del equipo en la propia empresa. Laboratorios Eyco dispone de un servicio de calibración in situ, de esta forma, la empresa dispone en todo momento de sus equipos de medida y evita los costes de mensajería y riesgos de rotura o desajuste de los equipos en los desplazamientos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio eficaz y de calidad, ofrecemos inmediata respuesta a las empresas que confían en nuestro laboratorio, también a través de la entrega del Certificado de Calibración, que recibirá mediante correo electrónico el mismo día que la calibración haya terminado.

El Certificado de Calibración es enviado a la dirección de correo electrónico desde el que la empresa haya tramitado y aceptado la oferta. En cuanto a las calibraciones in situ, Laboratorios Eyco enviará un correo electrónico a la dirección que la empresa nos facilite en los 5 días hábiles posteriores a la calibración.

Los Certificados de Calibración enviados en formato electrónico, al contener firma digital, tienen la misma validez que los emitidos en formato impreso.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo electrónico a info@laboratorioseyco.com, incluyendo, si es posible, la siguiente información:

  • Marca y modelo del equipo.
  • Coordenadas de color que necesita calibrar (CIELab*, Yxy, etc.)
  • Indicar condiciones: iluminante y observador.
  • En el caso de que se trate de una calibración in situ, indicar la localización.
  • En el caso de que se trate de una recalibración, enviar el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que considere que debe tenerse en cuenta.

Recuerde que, para que Laboratorios Eyco pueda calibrar un equipo, es necesario enviar, junto al equipo, todos los accesorios del mismo, como por ejemplo, cargador, cable de conexión, manual, etc.

Una vez recibido el correo electrónico en el que solicitan nuestros servicios, nos pondremos en contacto con ustedes en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquier caso, si lo prefieren, pueden contactar con Laboratorios Eyco a través del teléfono +34 96 389 80 58

Solicita tu presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad