La escala de Color Gardner se utiliza para medir el color en líquidos transparentes y establece una gradación de amarilleamiento que va del 1 al 18, siendo 1 amarillo claro y 18 marrón oscuro.
Esta escala se utiliza para la medida del color en productos derivados del petróleo y del pino, como es el caso de aceites, barnices, ácidos grasos, colofonias o naftas.
Las normas ASTM D1544, ASTM D6045 y ASTMD 6166 establecen unos métodos de ensayo para los productos arriba indicados, además especificaciones sobre los equipos y patrones necesarios para la medida del color en este tipo de líquidos translúcidos.
Aunque es una práctica habitual en muchas empresas medir el Color Gardner por comparación visual, hay que recordar que esta medida no es objetiva y puede llevar a errores. Por el contrario, las mediciones objetivas realizadas mediante equipos calibrados son las más recomendables, puesto que eliminan factores subjetivos de las comparaciones visuales como la interpretación y la experiencia del sujeto.