Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Calibración Color Gardner

La escala de Color Gardner se utiliza para medir el color en líquidos transparentes y establece una gradación de amarilleamiento que va del 1 al 18, siendo 1 amarillo claro y 18 marrón oscuro.

Esta escala se utiliza para la medida del color en productos derivados del petróleo y del pino, como es el caso de aceites, barnices, ácidos grasos, colofonias o naftas.

Las normas ASTM D1544, ASTM D6045 y ASTMD 6166 establecen unos métodos de ensayo para los productos arriba indicados, además especificaciones sobre los equipos y patrones necesarios para la medida del color en este tipo de líquidos translúcidos.

Aunque es una práctica habitual en muchas empresas medir el Color Gardner por comparación visual, hay que recordar que esta medida no es objetiva y puede llevar a errores. Por el contrario, las mediciones objetivas realizadas mediante equipos calibrados son las más recomendables, puesto que eliminan factores subjetivos de las comparaciones visuales como la interpretación y la experiencia del sujeto.

Calibración de colorímetros

Las normas que determinan los métodos de ensayo para productos derivados del petróleo y del pino indican las especificaciones que han de tener los equipos de medida.

Así, la ASTM D6045, Standard Test Method for Color of Petroleum Products by the Automatic Tristimulus Method, indica que el espectrofotómetro debe tener un rango de longitud de onda entre 380 y 780 nm. Esta norma establece también especificaciones referentes a la linealidad, la precisión de la longitud de onda y las condiciones geométricas, entre otras. Por otra parte, estos espectrofotómetros tienen que tener la capacidad de calcular los valores triestímulo (CIE XYZ) utilizando el iluminante estándar C (CIE) y el observador CIE 1931.

Respecto a la norma ASTM D6166, Standard Test Method for Color of Pine Chemicals and Related Products (Instrumental Determination of Gardner Color), la norma únicamente especifica que ha de utilizarse un equipo capaz de medir el color transmitido y reportar los resultados en la escala de color Gardner. Ahora bien, en su defecto, la norma indica que puede utilizarse un instrumento capaz de medir el color transmitido y reportar valores triestímulo o coordenadas de cromaticidad utilizando el iluminante estándar C y el observador 2º.

Finalmente la norma ASTM D1544, Standard Test Method for Color of Transparent Liquids (Gardner Color Scale), también realiza especificaciones concretas que ha de cumplir el equipo relativas al tipo de iluminante, el campo circundante, el campo de visión y la separación del patrón y la muestra.

En las siguientes tablas pueden observarse los resultados de una calibración en la escala Color Gardner y en coordenadas Yxy:

Mediciones Color Gardner Tablas

Calibración de patrones

Los patrones de color suelen ser utilizados para la verificación diaria de un equipo, para la intercomparación de varios equipos dentro de una misma empresa, las comprobaciones periódicas o las calibraciones internas de los equipos.

Los patrones Color Gardner se calibran para en las mismas condiciones de geometría, iluminante y observador en las que se usa el equipo. Estos patrones pueden calibrarse según la escala Color Gardner (gradación de 1 a 18, siendo 1 amarillo claro y 18 marrón oscuro), así como coordenadas Yxy.

Es recomendable realizar un mantenimiento adecuado de estos patrones y evitar la presencia de polvo, huellas dactilares, daños o rayaduras.

En el siguiente gráfico se observa el espectro de patrones Color Gardner:

gráfica patrones Color Gardner

¿Qué colorímetros y patrones puede calibrar Laboratorios Eyco?

Laboratorios Eyco puede calibrar equipos y patrones que cumplan con las especificaciones de las siguientes normas:

  • ASTM D1544, Standard Test Method for Color of Transparent Liquids (Gardner Color Scale).
  • ASTM D6045, Standard Test Method for Color of Petroleum Products by the Automatic Tristimulus Method.
  • ASTM D6166, Standard Test Method for Color of Pine Chemicals and Related Products (Instrumental Determination of Gardner Color).

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

Haze
 

1≤Color Gardner≤18

 

0,30 ASTM D 1544

ASTM D 6045

ASTM D 6166

Espectrofotómetros, Colorímetros, Equipos de Color Gardner A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración.

Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. Esta corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo. En el Certificado de Calibración emitido por Laboratorios Eyco, obtendrá la corrección del valor de Color Gardner para 4 patrones.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre, podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

Además, junto a su equipo, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del equipo y la fecha de calibración

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

El plazo de entrega habitual es de 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria. Cuando los equipos estén calibrados y listos para su recogida recibirá un mail.

Si lo desea, puede contratar la calibración in situ. De esta forma dispondrá en todo momento de sus equipos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Normalmente y salvo indicación contraria, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico el mismo día que la calibración finaliza. El Certificado es enviado a la misma dirección de correo electrónico que ha tramitado y aceptado la oferta.

Para las calibraciones in situ, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico a la dirección que nos facilite en los 5 días hábiles tras la calibración.

El Certificado de Calibración se envía con firma digital, de forma que es igual de válido que a los enviados en formato papel.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo del equipo.
  • Si se trata de un film indicarlo
  • Rango del equipo.
  • Si se trata de una recalibración, envíe el número de certificado anterior.

Para la calibración de los equipos es necesario enviar junto al equipo todos los accesorios: cargador, cable de conexión, manual, etc.

Nos pondremos en contacto en un plazo máximo de 24 horas.

Si lo prefiere puede contactar con nosotros a través del +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad