Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Evaluación del brillo

En muchos productos el acabado brillo es un factor determinante para pasar un control de calidad e incluso pueden ser rechazados. Por ello la industria dispone de equipamiento para medir el brillo ajustados a diferentes normativas.
De este modo deben de usar brillómetros que evalúan el brillo de forma objetiva y cuantitativa.

Vamos a describir más acerca de qué son, cómo se calibran y cómo funcionan los brillómetros:

¿Qué es un brillómetro?

Los brillómetros son equipos portátiles que evalúan el brillo a partir de la medida de la luz reflejada en dirección especular.

Estos equipos miden el brillo, según las indicaciones de las diferentes normativas, a 20º, 60º y 85º y ofrecen valores en unidades de brillo (UB o GU, Gloss Units). Los brillómetros relacionan la percepción visual del brillo con las unidades de brillo. En concreto, de estos tres tipos de ángulos arriba citados, la geometría o ángulo de 60º es el más utilizado, pero también se hace uso del ángulo de 85º para medir el brillo en materiales mate, así como del ángulo 20º para medirlo en materiales brillantes.

Los brillómetros se acompañan de un patrón de brillo de referencia que suele ser un vidrio negro pulido que servirá de referencia al equipo al ponerse en funcionamiento y, posteriormente, para ajustar las medidas que se realicen con el equipo.

En una amplia variedad de empresas, como aquellas que se dedican a la fabricación de diferentes materiales como pintura, barnices, plásticos o automoción, entre otras, es habitual utilizar este tipo de equipos. Esto se debe a que el acabado brillo es un requisito, en muchos casos, de aceptación o rechazo final de algunos productos concretos.

El uso de brillómetros en la producción y elaboración de productos propios de estos tipos de industrias, facilita a las empresas poder realizar evaluaciones del brillo de forma objetiva y cuantitativa.

¿Qué es el brillo?

El brillo es un efecto o percepción visual de una superficie cuando incide y se refleja la luz de una manera determinada.

La medida del brillo es una forma de evaluar la apariencia de un producto, de una superficie o de un material.

Hablar del brillo, por tanto, supone hablar también de la reflexión de la luz. En concreto, al incidir la luz en una superficie, se producen dos tipos de reflexiones, que se denominan reflexión difusa y reflexión especular.

Estos dos tipos de reflexiones tienen características diferentes, así, mientras que en la reflexión difusa los rayos de luz se reflejan en distintas direcciones, en la reflexión especular la luz se refleja en la misma dirección, o lo que es lo mismo, en el mismo ángulo de incidencia. Este último tipo de reflexión es el responsable del efecto del brillo.

La cantidad de luz difusa frente a la cantidad de luz directa o especular es mayor en materiales con superficies o acabados rugosos y no lisos, de manera que las superficies presentan un acabado mate, o bien un brillo bajo o un semibrillo.

El fenómeno contrario ocurre en los materiales con superficies o acabados pulidos y lisos, es decir, en este tipo de superficies la luz es directamente reflejada en el mismo ángulo de incidencia, o lo que es lo mismo, hay una mayor proporción de luz directa reflejada que de luz difusa en superficies o acabados de alto brillo.

Alcance técnico para la calibración de brillómetros

Los brillómetros han de calibrarse periódicamente para garantizar la calidad en las medidas y la trazabilidad a patrones de referencia reconocidos internacionalmente.

La frecuencia de calibración debe de ser establecida por el usuario en base al uso y al histórico de calibraciones.

Para ello se recomienda contactar con laboratorios acreditados para la calibración, Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para calibrar brillómetros en las tres geometrías, es decir: 20º, 60º y 85º.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

BRILLO

Quantity

0 – 100 1,0 PT41
Procedimiento
interno basado en:
ISO 2813
Brillómetros A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios Eyco te garantizamos independencia, agilidad y resultados para cualquier servicio que nos solicites relacionado con la calibración de equipos ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC. Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. Esta corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo. En el Certificado de Calibración emitido por Laboratorios Eyco, obtendrá la corrección de los valores de brillo para cinco niveles por geometría de medida.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre, podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

Además, junto a su equipo, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del equipo y la fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

Conocedores de la importancia que tiene para nuestros clientes un servicio rápido y eficaz, Laboratorios Eyco ha minimizado los tiempos de entrega y ha fijado como plazo habitual para la entrega 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria por parte del cliente.

Una vez que los equipos estén calibrados y listos para su recogida, Laboratorios Eyco emitirá un correo electrónico a la empresa cliente indicándoselo.

¿Realiza Laboratorios Eyco calibraciones in situ?

Por las particularidades de sus equipos o procesos de producción, algunas empresas optan por que el personal del laboratorio se desplace a sus instalaciones para realizar una calibración del equipo en la propia empresa. Laboratorios Eyco dispone de un servicio de calibración in situ, de esta forma, la empresa dispone en todo momento de sus equipos de medida y evita los costes de mensajería y riesgos de rotura o desajuste de los equipos en los desplazamientos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio eficaz y de calidad, ofrecemos inmediata respuesta a las empresas que confían en nuestro laboratorio, también a través de la entrega del Certificado de Calibración, que recibirá mediante correo electrónico el mismo día que la calibración haya terminado. 

El Certificado de Calibración es enviado a la dirección de correo electrónico desde el que la empresa haya tramitado y aceptado la oferta. En cuanto a las calibraciones in situ, Laboratorios Eyco enviará un correo electrónico a la dirección que la empresa nos facilite en los 5 días hábiles posteriores a la calibración.

Los Certificados de Calibración enviados en formato electrónico, al contener firma digital, tienen la misma validez que los emitidos en formato impreso.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo del equipo.
  • Geometría de medida: 20º, 60º y/o 85º
  • En el caso de que se trate de una calibración in situ, indicar la localización.
  • En el caso de que se trate de una recalibración, enviar el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que considere que debe tenerse en cuenta.

Recuerde que, para que Laboratorios Eyco pueda calibrar un equipo, es necesario enviar, junto al equipo, todos los accesorios del mismo, como por ejemplo, cargador, cable de conexión, manual, etc.

Una vez recibido el correo electrónico en el que solicitan nuestros servicios, nos pondremos en contacto con ustedes en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquier caso, si lo prefieren, pueden contactar con Laboratorios Eyco a través del teléfono +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad