Las cabinas de luces o cámaras de comparación visual de colores son equipos para la evaluación visual de productos, comparación de muestras, comparación de patrón y muestra, evaluar diferencias de color entre productos o materiales, etc. Estas cabinas de luces estandarizan los parámetros de influencia en la evaluación visual del color, como son el tipo de iluminación y el fondo.
La comparación visual de colores es una práctica extendida en diferentes sectores: textil, cosmético, pinturas y barnices, juguetes, automoción, etc.
Una cabina de luces es una “caja” con una iluminación controlada, conocida, uniforme y reproducible con un fondo habitualmente neutro, de forma que permite realizar comparaciones entre dos objetos, aunque sean de materiales diferentes.
Existen otros formatos de cabinas de luces, donde el equipo en sí no es una “caja” sino más bien un sistema de iluminación situado en áreas grandes, como por ejemplo en líneas de producción, generando un ambiente de iluminación controlado minimizando el efecto de la iluminación general.
La comparación de colores de forma controlada y bajo condiciones de iluminación concretas permiten al observador realizar comprobaciones de metamería.