Las cabinas de luces o cámaras de comparación visual de colores son equipos para la evaluación visual de productos, la comparación de muestras, la comparación de patrón y muestra, la evaluación de diferencias de color entre productos o materiales, etc. Estos equipos estandarizan los parámetros de influencia en la evaluación visual del color, en concreto, el tipo de iluminación y el fondo.
Son muchos los sectores industriales que utilizan la comparación visual de colores. Así, se trata de una práctica extendida en la industria textil, el sector cosmético, las empresas fabricantes de pinturas y barnices, la industria del juguete o el sector de la automoción, entre otros.
Una cabina de luces es un instrumento de simulación que dispone de una iluminación controlada, conocida y reproducible. Habitualmente dispone de un fondo neutro, de manera que permite realizar comparaciones entre dos objetos, aunque estos sean de materiales diferentes.
Existen diferentes formatos de cabinas de luces, desde los que son en apariencia similares a una ‘caja’, hasta sistemas de iluminación que se sitúan en grandes áreas, como pueden ser las líneas de producción, y que tienen la finalidad de generar un ambiente de iluminación controlado, de modo que se minimiza el efecto de la iluminación general.
La comparación de colores de forma controlada y bajo condiciones de iluminación concretas permite al observador realizar comprobaciones de metamería.