Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Calibración de opacidad

La medida de la opacidad, como propiedad óptica, suele tener utilidad en aplicaciones medioambientales, puesto que, entre otras cosas, la opacidad se relaciona con la emisión de gases a la atmósfera, principalmente generados a raíz de la combustión de los motores diésel de los vehículos.

Es por este motivo que el control de los gases que emiten los automóviles con motor diésel se realiza con un opacímetro en los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITVs). Estos equipos miden la cantidad de luz visible que es absorbida o dispersada por una columna de humo o gas. Así, los opacímetros cuentan con una fuente de luz, que emite a una determinada longitud de onda, y un detector que registra la cantidad de luz que atraviesa la columna de humo o gas, o lo que es lo mismo, la cantidad de luz que no se ha absorbido o dispersado. La distancia entre la fuente de luz y el detector se conoce como camino óptico o longitud óptica efectiva.

Configuración del opacímetro

Fuente de luz: La fuente de luz con la que cuentan los opacímetros suele ser o bien una lámpara incandescente o bien un LED verde con un pico de emisión espectral situado entre los 550nm y los 570nm.

Detector: Este componente se encarga de registrar la radiación que llega tras pasar por la columna de humo. La respuesta espectral que debe tener el detector ha de ser similar a la curva de visión fotópica del ojo humano, con máximo entre los 550nm y los 570nm.

Magnitudes de medida

Opacidad

La opacidad (N) se define en función de la transmitancia, y está relacionada con la cantidad de luz que llega al detector. Esta propiedad óptica se evalúa de forma espectral, es decir, la medida de la opacidad se realiza en función de la longitud de onda.

Ecuación de opacidad (N)

Coeficiente  de absorción

El coeficiente de absorción (K) viene definido por la Ley de Lambert-Beer, que relaciona la opacidad (N) y la longitud óptica efectiva (L). Esta última es una característica propia del opacímetro que depende de las dimensiones de cada equipo.

Ecuación del coeficiente de absorción (K)

Calibración de opacímetro

Para calibrar los opacímetros es necesario utilizar filtros de opacidad calibrados por laboratorios acreditados, cuyos valores de opacidad espectral son conocidos. El coeficiente de absorción, junto con su incertidumbre, puede calcularse mediante el valor de opacidad y el valor de la longitud óptica efectiva.

Para la calibración de opacímetros es recomendable emplear un juego de diferentes filtros con valores de opacidad distintos, por ejemplo: 10%, 30%, 50% y 80%. Además, es conveniente tener los filtros calibrados en el rango que va de 550nm a 570nm, puesto que la opacidad depende de la longitud de onda y los opacímetros trabajan con longitudes de onda en ese rango.

Si se tiene un buen conocimiento de las características del opacímetro y se sabe con certeza que el tipo de luz es LED, es posible calibrar los filtros solo en el punto de emisión del LED. De esta manera, por ejemplo, si se cuenta con un opacímetro que posee una fuente de iluminación LED con emisión a 560nm, es posible calibrar los filtros únicamente a 560nm y disponer del valor de opacidad a 560nm con su incertidumbre.

Alcance técnico para la calibración de filtros para opacímetros

Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para calibrar filtros de opacidad. Nuestro laboratorio puede calibrar los filtros en cualquier punto requerido.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO
Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

OPACIDAD
(380-420) nm
99,9 % < N ≤ 100 %
90 % ≤ N ≤ 99,9 %
0 % ≤ N < 90%
0,35·(100-N) %
0,045·(100-N) %
0,020·(100-N) %
PT43
Procedimiento
interno basado en la
CIE 130
Filtros para opacímetros A
(420 – 900) nm
99,9 % < N ≤ 100 %
90 % < N ≤ 99,9 %
0 % ≤ N < 90 %
0,35·(100-N) %
0,090·(100-N) %
0,0070·(100-N) %
PT43
Procedimiento
interno basado en la
CIE 130
Filtros para opacímetros A
(900 -2500) nm
80 % < N ≤ 99 %
0 %≤ N ≤ 80 %
0,025·(100-N) %
0,0070·(100-N) %
PT43
Procedimiento
interno basado en la
CIE 130
Filtros para opacímetros A

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios Eyco te garantizamos independencia, agilidad y resultados para cualquier servicio que nos solicites relacionado con la calibración de equipos ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Una vez su equipo haya sido calibrado por el personal experto de Laboratorios Eyco, recibirá un Certificado de Calibración amparado por la acreditación ENAC. Dicho Certificado recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento que el laboratorio ha seguido para realizar la calibración y el resultado de la misma.

El resultado de la calibración en el caso de los filtros para opacímetros es el valor de opacidad para las longitudes de onda necesarias, junto con su incertidumbre expandida.

A partir de los valores de opacidad y su incertidumbre, la empresa podrá establecer los valores de aceptación y rechazo de los filtros.

Además, junto a sus filtros, recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, la identificación del equipo y la fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

Conocedores de la importancia que tiene para nuestros clientes un servicio rápido y eficaz, Laboratorios Eyco ha minimizado los tiempos de entrega y ha fijado como plazo habitual para la entrega 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria por parte del cliente.

Una vez que los equipos estén calibrados y listos para su recogida, Laboratorios Eyco emitirá un correo electrónico a la empresa cliente indicándoselo.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Comprometidos con ofrecer a nuestros clientes un servicio eficaz y de calidad, ofrecemos inmediata respuesta a las empresas que confían en nuestro laboratorio, también a través de la entrega del Certificado de Calibración, que recibirá mediante correo electrónico el mismo día que la calibración haya terminado.

El Certificado de Calibración es enviado a la dirección de correo electrónico desde el que la empresa haya tramitado y aceptado la oferta. En cuanto a las calibraciones in situ, Laboratorios Eyco enviará un correo electrónico a la dirección que la empresa nos facilite en los 5 días hábiles posteriores a la calibración.

Los Certificados de Calibración enviados en formato electrónico, al contener firma digital, tienen la misma validez que los emitidos en formato impreso.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo electrónico a info@laboratorioseyco.com, incluyendo, si es posible, la siguiente información:

  • Marca y modelo de los filtros.
  • Número de filtros a calibrar.
  • Puntos a calibrar: longitudes de onda necesarias.
  • En el caso de que se trate de una calibración in situ, indicar la localización.
  • En el caso de que se trate de una recalibración, enviar el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que considere que debe tenerse en cuenta.

Recuerde que, para que Laboratorios Eyco pueda calibrar un equipo, es necesario enviar, junto al equipo, todos los accesorios del mismo, como por ejemplo, cargador, cable de conexión, manual, etc.

Una vez recibido el correo electrónico en el que solicitan nuestros servicios, nos pondremos en contacto con ustedes en un plazo máximo de 24 horas.

En cualquier caso, si lo prefieren, pueden contactar con Laboratorios Eyco a través del teléfono +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad