Calibración in situ o laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega de 3 días.

Calibración de filtros o patrones

Los filtros o patrones pueden tener diferentes usos dentro de una empresa, desde verificación diaria de un espectrofotómetro UV-Visible, intercomparación de varios equipos dentro de una misma empresa, comprobaciones periódicas o incluso para realizar calibraciones internas.

En función del uso de los equipos la empresa puede disponer de filtros para la calibración de la longitud de onda, la densidad óptica, transmitancia, linealidad del espectrofotómetro y luz difusa.

Estos filtros pueden ser de sólidos o líquidos. Los sólidos son vidrios montados en cubetas para espectrofotómetros de 1cm y los líquidos se presentan en cubeta sellada de 1cm para espectrofotómetro.

Filtros para la calibración de la longitud de la onda

Los filtros para la calibración de la escala de longitud de onda de los espectrofotómetros son filtros con bandas de absorción estrechas bien marcadas para diferentes longitudes de onda. Los patrones habituales para estas calibraciones son los filtros de óxido de holmio y didimio.

El filtro de óxido de holmio presenta picos de absorbancia en el rango de UV-Visible, desde 240nm a 650nm.

El filtro de didimio también presenta picos de absorbancia en rango UV-Visible, desde 380nm a 900nm.

En Laboratorios Eyco disponemos de acreditación ENAC para la calibración de los filtros de óxido de holmio y didimio y cualquier otro filtro empleado para la calibración de la longitud de onda en el rango UV-Visible.

También podemos calibrar filtros para la longitud de onda en el infrarrojo, desde 800nm hasta los 1800nm.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO
Standard/ Procedure
INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

LONGITUD DE ONDA (235 – 800) nm
235 – 800 nm 0.50 nm PT18-2 Filtros de longitud de onda I

Filtros para la calibración de la absorbancia y transmitancia

Los filtros o patrones para la calibración de la escala fotométrica sirven para determinar la exactitud de los valores de absorbancia y transmitancia que mide el espectrofotómetro.

Estos patrones o filtros suelen ser vidrios de densidad neutra montados en soportes compatibles con las cubetas de espectrofotómetro de 1cm. Estos patrones muestran diferentes valores de absorbancia o porcentaje de transmitancia a varias longitudes de onda. La combinación o uso de varios filtros permite saber el error o corrección del equipo en diferentes puntos de escala fotométrica o de absorbancia y transmitancia.

Para la zona del ultravioleta, es también muy común emplear disoluciones de dicromato potásico. Estos materiales de referencia tiene valores de absorbancia a diferentes longitudes de onda establecidas.

Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para la calibración de filtros o patrones en el rango del ultravioleta-visible, para diferentes valores de absorbancia.

También podemos calibrar filtros en el rango del infrarrojo de 780nm a 2500nm.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO
Standard/ Procedure
INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

TRANSMITANCIA
(380 – 780) nm

0.01 < T ≤ 0.20

0.20 < T ≤ 0.60

0.60 < T ≤ 1

 

0.025 T

0.0086 T

0.0050 T

PT9 Filtros de transmitancia A
(220 – 380) nm

0,1 < T ≤ 0.6

0.6 < T ≤ 1

 

0.040 T

0.015 T

PT28
DENSIDAD ÓPTICA DE TRANSMITANCIA (ABSORBANCIA)
(380 – 780) nm

0.04 < A ≤ 0.20

0.20 < A ≤ 0.70

0.70 < A ≤ 1.5

 

0.040 A

0.0060 A

0.0070 A

PT9 Filtros de absorbancia A

Filtros para la calibración de la linealidad

Los filtros para la calibración de la linealidad sirven para valorar la exactitud de los espectrofotómetros para determinar la absorbancia de soluciones en función de la concentración. Para ello se disponen de diferentes patrones con diferentes concentraciones. Es habitual emplear como material de referencia disoluciones de dicromato potásico y se evalúa la respuesta del equipo en absorbancia o transmitancia.

En Laboratorios Eyco podemos realizar la calibración de estos filtros en absorbancia y transmitancia dentro de la acreditación ENAC.

Filtros para la calibración de la luz difusa

Estos filtros o patrones son útiles para evaluar si al detector le llega luz diferente a la longitud de onda requerida. El detector del equipo no distingue entre la luz que atraviesa la muestra y la luz que le puede llegar al equipo desde otros orígenes.

Los filtros para la evaluación de la luz difusa normalmente son soluciones en cubetas selladas de 1cm para espectrofotómetros. Estos filtros tienen la característica de que absorben toda la luz a partir de cierta longitud de onda, por tanto, si el detector detecta luz significa que l origen no es la muestra y que por tanto es luz difusa.

Estos filtros suelen ser disoluciones de NaI, KCl, etc.

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Tras la calibración de los patrones recibirá el Certificado de Calibración amparado bajo la acreditación ENAC. En este Certificado se recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento seguido para la calibración y el resultado

Para los filtros de longitud de onda el resultado de la calibración es el valor de los picos de absorbancia de cada patrón junto con su incertidumbre expandida.

Para los filtros de absorbancia o transmitancia el resultado de la calibración es el valor de absorbancia de cada patrón junto con su incertidumbre expandida.

A partir de los valores de los certificados y la incertidumbre la empresa puede establecer los criterios de aceptación y rechazo.

También junto al patrón recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, identificación del equipo y fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

El plazo de entrega habitual es de 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria. Cuando los equipos estén calibrados y listos para su recogida recibirá un correo electrónico.

Si lo desea, puede contratar la calibración in situ. De esta forma dispondrá en todo momento de sus equipos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Normalmente y salvo indicación contraria, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico el mismo día que la calibración finaliza. El Certificado es enviado a la misma dirección de correo electrónico que ha tramitado y aceptado la oferta.

Para las calibraciones in situ, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónica a la dirección que nos facilite en los 5 días hábiles tras la calibración.

El Certificado de Calibración se envía con firma digital, de forma que es igual de válido que a los enviados en formato papel.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo de los patrones
  • Número de patrones
  • Indicar si son de longitud de onda en cuantos picos se quieren calibrar.
  • Si son de absorbancia indicar en que longitudes de onda se quiere calibrar.
  • Para calibraciones in situ, indicar localización.
  • Si se trata de una recalibración, envíe el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que sea importante a tener en cuenta

Para la calibración de los equipos es necesario enviar junto al equipo todos los accesorios: cargador, cable de conexión, manual, etc.

Nos pondremos en contacto en un plazo máximo de 24 horas.

Si lo prefiere puede contactar con nosotros a través del +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad