Calibración in situ o laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega de 3 días.

Calibración de espectrofotómetros FTIR

Los espectrofotómetros FTIR (transformada de Fourier infrarroja) están basados en la interacción de la radiación infrarroja con la materia. El principio de funcionamiento es el habitual en los espectrofotómetros: incide radiación de cierta longitud de onda sobre la muestra y se evalúa la radiación que es transmitida o absorbida.

La espectrofotometría infrarroja (IR) se basa mayormente en la espectrofotometría de absorción y suele emplearse para la identificación de sustancias químicas en materiales. Esta técnica permite la identificación de grupos funcionales de materiales orgánicos, pinturas y determinadas estructuras de muestras sólidas y líquidas.

La región del espectro electromagnético denominada Infrarroja se compone por tres regiones: infrarrojo cercano, infrarrojo medio e infrarrojo lejano. Los espectrofotómetros FTIR suelen trabajar en la zona del infrarrojo medio, con rango desde 4000 cm-1 a 400 cm-1, lo que equivale a 2500nm a 25000nm. En esta zona se aprecian vibraciones fundamentales de las sustancias químicas y por tanto permite estudiar la estructura rotacional.

Los espectrofotómetros FTIR proporcionan un espectro infrarrojo, que consiste en un gráfico de absorbancia/transmitancia en el eje Y en función de la longitud de onda, en el eje X. Las unidades típicas para el eje X son el número de onda en cm-1. Las bandas de absorción características de casi todos los grupos funcionales se encuentran entre 4000 y 800 cm-1.

ATR

Por simplicidad en la preparación de muestras y por la versatilidad de la técnica, el ATR (reflexión total atenuada) es una técnica muy frecuente en los FTIRs. El ATR mide los cambios producidos por un material cuando la radiación infrarroja se refleja internamente y el equipo genera un espectro Infrarrojo.

La técnica ATR permite medir muestras gruesas y opacas en estado natural, sin necesidad de complejas preparaciones. Pueden medirse, líquidos viscosos, pinturas, revestimientos, tintas, plásticos, etc.

Tanto cuando se utiliza la técnica ATR como cuando no, en los espectros IR es interesante conocer a que frecuencia o número de onda se da el pico o banda espectral de absorción y también resulta interesante estudiar la forma de la banda espectral. Por ejemplo, un grupo C=O presenta bandas espectrales a los 1700 cm-1 y un grupo C≡N a los  2050 cm-1. Si la banda espectral es ancha puede estar asociado a grupos inorgánicos mientras que si es aguda a grupos aromáticos.

Dada la importancia de conocer donde se encuentran las bandas espectrales de la sustancia a analizar, es útil realizar calibraciones y verificaciones periódicas de los equipos que aseguren que la escala de número de onda es correcta.

En Laboratorios Eyco disponemos de competencia técnica y patrones reconocidos por ENAC para la calibración de espectrofotómetros FTIR, tanto en el laboratorio como in situ en las instalaciones de la empresa.

Alcance técnico para la calibración de FTIR

Podemos calibrar equipos que midan por absorbancia/transmitancia o con el accesorio de ATR.

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO
Standard/ Procedure
INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

NÚMERO DE ONDA
500 cm-1 ≤ 1/λ ≤ 3100 cm-1 1.5 cm-1 PT40 Espectrofotómetros FTIR A, I

Films de poliestireno

Laboratorios Eyco también podemos calibrar materiales de referencia para la verificación de los espectrofotómetros FTIR, como por ejemplo films de poliestireno. Es útil disponer de estos materiales para la comprobación periódica de los equipos, intercomparación de varios equipos dentro de una misma clase o incluso para realizar calibraciones internas. Sea cual sea el uso es necesario disponer del material calibrado, de forma que permita asegurarse que los valores son correctos.

Los films o películas de poliestireno son empleadas como materiales de referencia para la verificación de la escala de número de onda de los espectrofotómetros FTIR. Para verificar el funcionamiento del FTIR hay que comprobar que las posiciones de las bandas espectrales coinciden con los valores de referencia.

El poliestireno dispone de bandas de absorción muy marcadas, cuya identificación es sencilla y comúnmente conocida.

Alcance técnico para la calibración poliestireno

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO
Standard/ Procedure
INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

NÚMERO DE ONDA
400 cm-1 ≤ 1/λ ≤ 4000 cm-1 1.7 PT51 Films de poliestireno A

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Tras la calibración del equipo recibirá el Certificado de Calibración trazable a laboratorios reconocidos por ENAC. En este Certificado se recoge la identificación completa del filtro, el procedimiento seguido para la calibración y el resultado

El resultado de la calibración es la corrección en función del número de onda con su incertidumbre expandida. La corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo. A partir de los valores de corrección y su incertidumbre podrá establecer los valores de aceptación y rechazo de los filtros

Si se desea la calibración de un film de poliestireno el certificado de calibración tendrá como resultados los valores, en número de onda, para los que se encuentran las bandas espectrales. A partir de los valores y su incertidumbre podrá establecer los valores de aceptación y rechazo de los filtros

También junto a al equipo o el material recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, identificación del equipo y fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

El plazo de entrega habitual es de 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria. Cuando los equipos estén calibrados y listos para su recogida recibirá un mail.

Si lo desea, puede contratar la calibración in situ. De esta forma dispondrá en todo momento de sus equipos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Normalmente y salvo indicación contraria, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico el mismo día que la calibración finaliza. El Certificado es enviado a la misma dirección de correo electrónico que ha tramitado y aceptado la oferta.

Para las calibraciones in situ, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico a la dirección que nos facilite en los 5 días hábiles tras la calibración.

El Certificado de Calibración se envía con firma digital, de forma que es igual de válido que a los enviados en formato papel.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo del equipo.
  • Si se trata de un film indicarlo
  • Rango del equipo.
  • Si se trata de una recalibración, envíe el número de certificado anterior.

Para la calibración de los equipos es necesario enviar junto al equipo todos los accesorios: cargador, cable de conexión, manual, etc.

Nos pondremos en contacto en un plazo máximo de 24 horas.

Si lo prefiere puede contactar con nosotros a través del +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)