Calibración in situ o en laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega: 3 días.

Calibraciones Absorbancia/
transmitancia

En Laboratorios Eyco podemos calibrar equipos y patrones destinados a la evaluación de la absorbancia –o densidad óptica de transmitancia- y de la transmitancia, independientemente del sector industrial en el que es utilizado el equipo y de su uso final, tanto en el caso de equipos portátiles como en equipos de sobremesa.

Disponemos de acreditación ENAC para la calibración en el rango de UV-visible (de 220nm a 780nm) y para la calibración del rango NIR (de 780nm a 2500nm). Laboratorios Eyco es el único laboratorio de España acreditado para calibrar el NIR desde 780nm a 2500nm.

Calibramos espectrofotómetros UV-visible, lectores de microplacas, filtros o patrones de absorbancia, transmitancia y longitud de onda, microplacas patrón.

Mediante la transmitancia es posible saber si un material transmite o no el UV, entre otras cosas, la transparencia en el visible o el color en el caso de materiales translúcidos. Esta magnitud hace referencia a la fracción o porcentaje de luz incidente que atraviesa una muestra para determinadas longitudes de onda dadas.

Por su parte, la absorbancia es la cantidad de luz que absorbe un material, y suele denominarse también densidad óptica de transmitancia o densidad óptica (DO). Esta magnitud suele emplearse para establecer una relación, mediante la Ley de Mabert-Beer, con la concentración de algún tipo de analito a estudiar.

Espectrofotómetros UV-visible
Lectores de microplacas
Microplacas
Filtros

Espectrofotómetros UV-visible

Un espectrofotómetro permite evaluar la luz que es absorbida, transmitida o reflejada por un material –en estado sólido o líquido- para cada longitud de onda.

Estos equipos disponen fundamentalmente de tres componentes: el sistema de iluminación, el monocromador y el detector.

Laboratorios Eyco está acreditado por ENAC para calibrar en la escala de longitud de onda, la luz difusa y la escala fotométrica en absorbancia o transmitancia, tanto en equipos portátiles como de sobremesa.

Nuestro laboratorio dispone también de acreditación para calibrar la zona del NIR, desde 780nm a 2500nm, y se trata del único laboratorio en España acreditado para calibrar la zona del NIR desde 780nm a 2500nm.

Lectores de microplacas

Los lectores de microplacas, también denominados lectores o espectrofotómetros ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay, o lo que es lo mismo, Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas), son equipos ópticos que permiten detectar procesos o fenómenos biológicos, químicos o físicos, a través de la medida de la absorbancia.

Este tipo de instrumentos de medida suele estar asociado a una técnica de laboratorio para la determinación de antígenos en muestras y miden el mismo principio físico que el que miden los espectrofotómetros UV-VIS, es decir, la cantidad de luz que transmite o absorbe una muestra para diferentes longitudes de onda. Así, del mismo modo que un espectrofotómetro UV-visible, se compone de fuente de iluminación, monocromador y detector.

Laboratorios Eyco cuenta con acreditación ENAC para realizar la calibración de la escala de longitud de onda (monocromador) y la escala del detector en absorbancia.

Consulta nuestro alcance de acreditación aquí

Microplacas

Las microplacas, o también llamadas placas patrón, se utilizan para la verificación o calibración interna de los lectores de microplacas o espectrofotómetros ELISA. Con ellas es posible realizar la calibración de la escala de longitud de onda y de la escala fotométrica del equipo.

La calibración de la escala fotométrica, o también denominada calibración en absorbancia, permite medir la exactitud o la corrección que presenta el equipo respecto a los valores de absorbancia para diferentes longitudes de onda.

En cuanto a la calibración de longitud de onda, hay que señalar que existen algunos modelos de microplacas que contienen columnas para la calibración de este tipo de escala. Con esta calibración es posible evaluar la capacidad del componente monocromador del espectrofotómetro para separar una longitud de onda concreta del resto del espectro de iluminación.

Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para la calibración de filtros de longitud de onda y filtros de densidad neutra.

Consulta nuestro alcance de acreditación aquí

Filtros

Las empresas disponen de filtros o patrones que suelen utilizar para la verificación de espectrofotómetros UV-visible, la intercomparación de varios equipos de la misma empresa, las comprobaciones periódicas o, incluso, las calibraciones internas.

Los tipos de filtros que utilizan las empresas varían en función del uso de los equipos. De esta manera, existen filtros con los que es posible calibrar la longitud de onda, la densidad óptica, la transmitancia, la linealidad del espectrofotómetro o la luz difusa.

Estos filtros pueden ser sólidos o líquidos. Los filtros sólidos son vidrios montados en cubetas para espectrofotómetros de 1 cm. Por su parte, los filtros líquidos se presentan en cubeta sellada de 1 cm para espectrofotómetros.

filtros UV

Filtros para la calibración de la longitud de onda

Para calibrar la escala de longitud de onda de los espectrofotómetros se emplean filtros con bandas de absorción estrechas, bien marcadas, para diferentes longitudes de onda. Así, para este tipo de calibración se emplean filtros de óxido de holmio y didimio. El primero de ellos, presenta picos de absorbancia en el rango UV-visible que comprende de 240nm a 650nm, mientras que el segundo tipo de filtro presenta picos de absorbancia en el rango de UV-visible que va desde 380nm a 900nm.

Laboratorios Eyco cuenta con acreditación ENAC para calibrar filtros de óxido de holmio y didimio, así como cualquier otro filtro empleado para la calibración de la longitud de onda en el rango UV-visible.

Además, nuestro laboratorio está acreditado para calibrar filtros para la longitud de onda en el infrarrojo, en el rango comprendido entre los 780nm y los 2000nm.

Filtros para la calibración de la absorbancia y la transmitancia

Los filtros que se utilizan para calibrar la escala fotométrica sirven para determinar la exactitud de los valores de absorbancia y transmitancia que mide un espectrofotómetro.

Suele tratarse de vidrios de densidad neutra montados en soportes compatibles con las cubetas del espectrofotómetro de 1 cm, que muestran diferentes valores de absorbancia o porcentaje de transmitancia en varias longitudes de onda.

Laboratorios Eyco está acreditado por ENAC para la calibración de filtros o patrones en el rango del ultravioleta-visible, para diferentes valores de absorbancia.

Nuestro laboratorio cuenta con acreditación para calibrar filtros también en el rango del infrarrojo comprendido entre 780nm y 2000nm.

Filtros para la calibración de la linealidad

Los filtros para la calibración de la linealidad se utilizan para valorar la exactitud de los espectrofotómetros para determinar la absorbancia de soluciones en función de la concentración. Para ello, se utilizan diferentes patrones con distintas concentraciones. Es habitual emplear como material de referencia disoluciones de dicromato potásico para evaluar la respuesta del equipo en absorbancia o transmitancia.

Laboratorios Eyco puede realizar la calibración de estos filtros en absorbancia y transmitancia. Disponemos de acreditación ENAC para realizar este tipo de calibraciones.

Filtros para la calibración de la luz difusa

Este tipo de filtros o patrones son de utilidad para evaluar si al detector le llega luz diferente a la longitud de onda que requiere.

Los filtros utilizados para la evaluación de la luz difusa suelen ser soluciones dispuestas en cubetas selladas de 1 cm para los espectrofotómetros.

Consulta nuestro alcance de acreditación aquí

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

    Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

    El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
    Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad