Calibración in situ o laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega de 3 días.

Calibración Brix / Índice de refracción

La refracción de la luz es el principio físico en que se basan los refractómetros para medir el índice de refracción de un medio material. Los refractómetros son empleados en diferentes sectores donde es necesario control el índice del material con que se trabaja. La industria de la cosmética, fabricantes de detergentes, pinturas y barnices, esmaltes, etc. emplean refractómetros en sus laboratorios.

Es habitual que estos equipos, a parte de medir el índice de refracción, también ofrezcan valores en grados BRIX. Los grados BRIX determinan la cantidad de azúcar presente en una substancia. En esta escala trabajan habitualmente la industria agroalimentaria, para conocer los grados Brix del producto, es frecuente que productos como la miel, conservas de tomate, etc. den información sobre los grados Brix. Además, los grados Brix son una medida también del alcohol de los mostos y por tanto muy utilizado en enología.

Índice de refracción de la luz

Existen diferentes tipos de refractómetros, con diferentes resoluciones, escalas y rangos.

Refractor manual

Refractómetros manuales

En los refractómetros manuales las medidas se realizan mediante observación directa del técnico de laboratorio encargado, por ello se necesita de un cierto entrenamiento para que la exactitud de los resultados no se vea comprometida.

Refractor digital

Refractómetros digitales

Estos equipos constan de una fuente de luz, un prisma y un sensor óptico. La medida se realiza de forma digital reduciendo la influencia del técnico.

En Laboratorios Eyco disponemos de experiencia para la calibración de refractómetros manuales como digitales, tanto de mano, portátiles como de sobremesa. También calibramos espectrofotómetros de Abbe. La acreditación ENAC nos permite calibrar los equipos tanto en el laboratorio como in situ en las instalaciones del cliente.

La temperatura

La temperatura es una variable muy importante en la medida del índice de refracción y los grados Brix. Una modificación de la temperatura afecta a los valores obtenidos en las mediciones.

Según la Normativa la lectura con los refractómetros debe de realizarse a 20ºC, dado que no siempre es fácil mantener la temperatura estable en entornos productivos o en el laboratorio mismo, debe de realizarse una corrección de las medidas en función de la temperatura ambiente. Estas correcciones o factores están tabulados.

Es por ello que muchos refractómetros incorporan un sistema de compensación de la temperatura: ATC. Estos equipos disponen de un sistema de medida de la temperatura de la muestra a medir y ofrecen el valor ya compensado sobre la base de 20ºC.

En Laboratorios Eyco disponemos de la competencia técnica para realizar la calibración en refractómetros que dispongan de ATC y sin ATC. Las controladas condiciones ambientales en nuestro laboratorio garantizan que las medidas se realizan adecuadamente. Además, conocemos en profundidad los materiales de referencia que empleamos y comprendemos su relación con la temperatura.

Alcance técnico para calibración de refractómetros

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

ÍNDICE DE REFRACCIÓN

1,34782 IR (10 Brix) – 1,51655 IR (90 Brix) 0,00030 (0,15) PT33-1, PT35-2 Refractómetros A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Tras la calibración de su equipo recibirá el Certificado de Calibración amparado bajo la acreditación ENAC. En este Certificado se recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento seguido para la calibración y el resultado

Para los refractómetros, el resultado de la calibración es una corrección junto con su incertidumbre. La corrección es la diferencia entre el valor del patrón de referencia y el valor medido por su equipo.

A partir de los valores de corrección y su incertidumbre podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

También junto a su equipo recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, identificación del equipo y fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

El plazo de entrega habitual es de 3 días laborables desde la recepción de los equipos en nuestras instalaciones, salvo indicación contraria. Cuando los equipos estén calibrados y listos para su recogida recibirá un mail.

Si lo desea, puede contratar la calibración in situ. De esta forma dispondrá en todo momento de sus equipos.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Normalmente y salvo indicación contraria, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico el mismo día que la calibración finaliza. El Certificado es enviado a la misma dirección de correo electrónico que ha tramitado y aceptado la oferta.

Para las calibraciones in situ, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónica a la dirección que nos facilite en los 5 días hábiles tras la calibración.

El Certificado de Calibración se envía con firma digital, de forma que es igual de válido que a los enviados en formato papel.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo el equipo.
  • Escala (índice de refracción y/o Brix)
  • Rango de calibración (rango del equipo. Por ejemplo, de 0 a 45 Brix)
  • Para calibraciones in situ, indicar localización.
  • Si se trata de una recalibración, envíe el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que sea importante a tener en cuenta

Para la calibración de los equipos es necesario enviar junto al equipo todos los accesorios: cargador, cable de conexión, manual, etc.

Nos pondremos en contacto en un plazo máximo de 24 horas.

Si lo prefiere puede contactar con nosotros a través del +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)