Skip to main content
search

Existe diferente normativa aplicable para la determinación del LRV

La reflectancia y transmitancia luminosa es la cantidad de luz reflejada o transmitida por un material, producto o superficie en la zona visible del espectro electromagnético, desde los 380nm hasta los 780nm.

En esta entrada explicaremos aspectos relacionados con la reflectancia luminosa, las diferentes normativas aplicables para la determinación del denominado Valor de Reflectancia Luminosa (LRV) y los distintos métodos propuestos por dichos estándares.

Reflectancia y transmitancia luminosa

La reflectancia y la transmitancia luminosa hacen referencia a la forma en que percibimos el color de un material. Para el caso de materiales opacos, hablaríamos de reflectancia. Por su parte, en materiales translúcidos haríamos referencia a la transmitancia.

Los valores espectrales de reflectancia y transmitancia son ponderados teniendo en cuenta tres aspectos:

  • La respuesta del sistema visual humano en condiciones de visión fotópica.
  • La iluminación empleada.
  • La geometría del observador.

Considerados estos tres aspectos, se obtienen los factores de transmisión y reflectancia luminosa.

Valor de Reflectancia Luminosa

Según indica la norma ISO 10545-18:2022, el Valor de Reflectancia Luminosa se trata de un valor equivalente al valor triestímulo CIE Y, también conocido como factor de luminancia. Además, dicha norma explica que el LRV se expresa como un porcentaje y debe incluir una referencia al ángulo de observador CIE asociado, iluminante CIE y condiciones de medición utilizadas para determinar el valor.

Por su parte, la norma UNE EN 16584-1:2017 explica que el LRV es la cantidad total de luz visible que refleja una superficie en todas las longitudes de onda y direcciones cuando una fuente luminosa ilumina dicha superficie.

A continuación se muestran resultados de dos ensayos para determinar el LRV en muestras diferentes:

Tablas 1 y 2. Resultados LRV en diferentes muestras

Normativa aplicable y métodos para la determinación del LRV

Las diferentes normativas que existen para la medida de estas propiedades ópticas son aplicables a productos concretos e indican las pautas que han de seguirse tanto para la medida de la reflectancia o transmitancia como para los cálculos de los factores luminosos.

ISO 10545-18:2022

Esta norma define un método de ensayo para determinar el valor de reflectancia de la luz (LRV) de las baldosas cerámicas.

Es aplicable a superficies de baldosas de superficie monocolor, multicolor y de tonalidad no uniforme, entre las que se encuentran baldosas con diferentes efectos, texturas y tipos de acabado.

Según señala la norma, con este test se determina la cantidad de luz visible reflejada por el producto superficial en cada dirección; la medida de esta luz reflejada en diferentes longitudes de onda en el rango visible, ponderada para la sensibilidad de la luz del ojo humano, es el valor de reflectancia de la luz.

La ISO 10545-18:2022 indica que, para realizar las mediciones, puede utilizarse cualquier espectrofotómetro de tipo reflectancia o colorímetro triestímulo capaz de medir el color y transformar los datos en valores CIE triestímulo, X, Y y Z. Además, este instrumento deberá tener una reproducibilidad de 1 unidad ΔE CIE L*a*b* y una repetibilidad de σ=±0,2 basada en cinco mediciones independientes. El instrumento deberá tener un área de medición de al menos 8 mm de diámetro, compatible con la apertura de los espectrofotómetros disponibles en el mercado.

La norma especifica cómo realizar las mediciones para diferentes tipos de superficies. En concreto, indica métodos diferentes para realizar las mediciones en superficies:

-De colores sólidos.
-Multicolores.
-No uniformes, moteadas o texturizadas.

BS 8493: 2008

La norma BS 8493:2008, Light reflectance value (LRV) of a surface – Method of test (+A1:2010), especifica un método de ensayo para determinar el LRV de diferentes superficies de materiales. Así, este método es aplicable a revestimientos de pintura y sistemas de pintura opacos, revestimientos y materiales opacos, superficies multicolores y materiales comunes.

Ahora bien, este ensayo no es adecuado para las siguientes superficies:

-Termocrómicas
-Fotocromáticas
-Retrorreflectantes
-Fluorescentes
-Fosforescentes
-Superficies que involucran energía eléctrica para la emisión de luz.
-Características autoluminosas o para materiales independientes no opacos, por ejemplo, vidrio y plástico transparente para superficies curvas.

En concreto, la BS 8493:2008 es un estándar británico elaborado por el British Standards Institute (BSI), organismo nacional de normalización del Reino Unido. Sus comités trabajan con las industrias manufactureras y de servicios, el gobierno, las empresas y los consumidores para facilitar la producción de normas británicas, europeas e internacionales.

En referencia al LRV, el British Standards Institute (BSI) recuerda que otra norma británica, la BS 8300, señala que el LRV entre dos superficies visualmente adyacentes puede ayudar a predecir la capacidad de las personas con discapacidad visual para percibir una diferencia. Cuanto mayor sea la diferencia de LRV entre dos superficies visualmente adyacentes, es más probable que se identifique la diferencia. Por lo que, el BSI recomienda a los fabricantes de pinturas que, en este sentido, atiendan también a las personas con discapacidad visual.

Otra normativa relacionada: UNE EN 16584-1:2017

Además de las normas arriba citadas, existe otra normativa que hace referencia al LRV, como es el caso de la UNE EN 16584-1:2017Aplicaciones ferroviarias. Diseño destinado al uso por PMR. Requisitos generales.

En esta norma se establece un método para determinar el valor de reflectancia de la luz (LRV), tanto cuando se conoce la especificación del color, como cuando no se conoce. La norma especifica que debe utilizarse un espectrofotómetro de esfera, capaz de medir los valores de reflectancia de la luz con una precisión compatible con la reproducibilidad de 1 unidad ΔE CIE L*a*b*.

Laboratorios Eyco

En Laboratorios Eyco disponemos de equipamiento para la medida de factores de transmisión y reflexión luminosos, tanto para medidas directas como para difusas que requieran de esfera integradora. Contamos con capacidad técnica para realizar los siguientes ensayos normalizados:

  • ISO 10545-18:2022 Ceramic tiles — Part 18: Determination of light reflectance value (LRV)
  • BS 8493:2008 Light reflectance value (LRV) of a surface – Method of test
  • UNE EN 16584-1:2017 Aplicaciones ferroviarias. Diseño destinado al uso por PMR. Requisitos generales
Close Menu
EN ES