Para equipos de medida del color y densidad óptica.

Tener los equipos y los patrones calibrados es de suma importancia en un laboratorio y empresa, pero también lo es saber interpretar el Certificado de Calibración.

Entender los resultados de un Certificado de Calibración, principalmente la corrección e incertidumbre, es esencial para poder establecer unos criterios de aceptación y rechazo correctos.

Las calibraciones de equipos y patrones habitualmente empleados, tanto en el sistema productivo de una empresa como en los controles de calidad que se desarrollen, deben de ser planificadas y analizadas una vez realizada. La revisión y análisis de los certificados de calibración son igual de importantes que la correcta planificación.

Para la planificación es importante y útil el desarrollo anual de un plan de calibración, donde recoja tipo de calibración, periodicidad, criterios, etc.

Para conocer más detalles sobre como hacer un plan de calibración puedes consultar la entrada a nuestra blog: Qué es un plan de calibración.

En cuanto a la interpretación de los certificados de calibración, en este artículo analizaremos los aspectos importantes a considerar, entender y analizar para equipos de medida del color y densidad óptica: colorímetros, espectrofotómetros y densitómetros.

Índice del artículo

Espectrofotómetros y colorímetros

Los espectrofotómetros y los colorímetros son equipos que se utilizan para medir de forma objetiva el color. Sin embargo, existe una diferencia entre estos equipos pues miden la misma magnitud, pero no de la misma manera.

La diferencia que existe entre un colorímetro y un espectrofotómetro te la explicamos en nuestro blog: La medida del color en los controles de calidad.

El espectrofotómetro consigue mejores resultados en la medida de las coordenadas cromáticas CIELab* que un colorímetro. Pero también en general tiene un coste más elevado. Un colorímetro resulta muy práctico en casos donde es importante medir la diferencia de color ΔE*, por ejemplo, entre un producto y un patrón, entre lotes de producción, comparación con carta de colores, etc.

En ambos casos, para la calibración de estos equipos se debe de tener en cuenta las condiciones de habituales de uso: geometría, iluminante y observador. Tienes más información en el artículo sobre la calibración de los espectrofotómetros y los colorímetros.

Calibración y certificado de calibración

La calibración de los colorímetros y espectrofotómetros determina, en unas condiciones especificadas, la relación entre los valores de las coordenadas cromáticas medidas y los valores correspondientes de esas coordenadas en comparación con patrones con trazabilidad metrológica nacional e internacional.

La diferencia entre el valor medido por el equipo y el valor certificado de los patrones de referencia empleados se llama corrección. Por tanto, el resultado de una calibración es la corrección junto con su incertidumbre expandida (U). La incertidumbre incluye todas aquellas fuentes o contribuciones de error que afectan a la calibración.

Resultado de una calibración

Lab*, Yxy, ΔE* ¿qué calibrar?

Diagrama XY
CIELab

Es necesario calibrar aquellas coordenadas que se empleen habitualmente, pues es la única forma saber las correcciones del equipo que afectan a las medidas. Sea cual sea las coordenadas elegidas, tras la calibración se obtendrá la corrección para cada una de ellas para diferentes patrones de color. Esta corrección es la que el técnico encargado de medir con el equipo deberá de aplicar en sus medidas.

En la siguiente tabla se ve un ejemplo de resultado de calibración de un espectrofotómetro para un determinado patrón:

Resultado de la calibración de un espectrofotómetro

En el caso de colorímetros, en ocasiones, se obtienen correcciones muy altas para las coordenadas cromáticas. Sin embargo, el mismo equipo, calibrado en ΔE* ofrece resultados muy buenos.

A continuación, mostramos el resultado para un colorímetro. Se indica el resultado para las coordenadas cromáticas Lab* y para el parámetro ΔE*.

Resultado de la calibración de un colorímetro

Aunque se indique el resultado de diferencias de color sólo para el caso de un colorímetro, es importante resaltar, que es igual de válido para la calibración de espectrofotómetros. De hecho, si las medidas habituales de la empresa son diferencias de color ΔE*, independientemente de que el equipo sea un colorímetro o espectrofotómetro, conviene calibrarlo en este parámetro.

El siguiente ejemplo muestra una medida de diferencia de color entre un patrón y una muestra. El ΔE* indicado es el correspondiente al que da directamente el equipo. El valor corregido es el valor proporcionado por el equipo más la corrección obtenida en la calibración del mismo, y cuyo valor aparece en el certificado de calibración.

Patrón y muestra de color

Densitómetros

Los densitómetros son equipos empleados para la medida de la densidad óptica para los valores CMYK.

Los densitómetros miden en diferentes condiciones, y por ello, al igual que en los equipos anteriores descritos, se recomiendo la calibración del equipo en las condiciones que es utilizado. Para ampliar información sobre las condiciones de medida de los densitómetros se puede consultar aquí: Calibraciones de los densiómetros.

Calibración y certificado de calibración

El fundamento de la calibración de los densitómetros es básicamente el mismo que para el caso de los espectrofotómetros y colorímetro. Se basa en comparar los valores que mide el equipo con los valores certificados de los patrones de referencia empleados en la calibración.

El certificado de calibración incluye las correcciones obtenidas para cada valor CMYK junto con su incertidumbre expandida.

Resultado de la calibración de un densitómetro

En el siguiente ejemplo se indica como se deberían corregir las medidas tomadas en el equipo.

Corrección de las medidas de calibración

Espectrodensitómetros

Los espectrodensitómetros permiten la realización de medidas de color y de densidad óptica. Por tanto, para su calibración se aplicaría todo lo indicado en los puntos anteriores. Se calibra en coordenadas cromáticas, en diferencias de color y en valores CMYK. En todos los casos se obtiene la corrección correspondiente a cada magnitud.

La aplicación de esta corrección es la misma que la explicada a lo largo de este artículo, diferenciando las correcciones para coordenadas cromáticas y para densidad óptica.

¿Cómo calibrar un equipo?

Las calibraciones pueden ser internas o externas. En este último caso se debe recurrir a un laboratorio acreditado por ENAC que disponga de acreditación para realiza la calibración en las condiciones necesarias: Lab*, ΔE*, CMYK, Yxy, …

En Laboratorios Eyco disponemos de acreditación ENAC para la calibración de espectrfootómetros, colorímetros, densitómetros y espectrodensitómetros. Puede consultar nuestras acreditaciones.

Para ampliar información sobre los parámetros a calibrar, patrones empleados, emisión de certificado o como pedir un presupuesto, puede consultar los siguientes links:

Para cualquier duda con temas relacionados con al medida del color, condiciones, equipos para la medida del color puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.