Cuando decidimos proteger nuestros ojos frente al sol lo primero en lo que pensamos es en adquirir unas gafas de sol, pero ¿cuáles son las gafas más adecuadas? ¿me protegerán realmente de los rayos ultravioletas? ¿son aptas para todas las actividades?

En febrero de 2013 entró en vigor la norma ISO 12312-1:13 para la regulación de los criterios de calidad que las gafas de protección solar deben cumplir en lo relativo a absorción/transmisión lumínica, seguridad y reconocimiento de señalización.

Por lo tanto debemos prestar atención si el modelo de gafas de sol que escogemos cumple la norma de la categoría de filtro solar y, por lo tanto, nos protegen debidamente. Lee atentamente para elegir las gafas con la protección más adecuada.

¿Qué es la categoría de filtro solar?

Dependiendo de la transmitancia luminosa de los filtros solares, es decir, de la cantidad de luz que dejan pasar a través de ellos, se establecen 5 categorías desde 0 hasta 4, según la norma ISO 12312-1:13.

Estas categorías van desde una transmitancia de más del 80% en el caso de categoría 0, hasta una transmitancia de entre un 3 y un 8%, en categoría 4. En todos los casos, es requisito absorción de la radiación UV, pero la cantidad de radiación absorbida es diferente según la categoría de filtro.

Por lo tanto, la categoría de filtro solar es un etiquetado basado en la absorción lumínica de un determinado filtro que nos da información sobre el nivel de protección frente a radiación UV y los usos para los que son o nos son aptos unos determinados filtros.

Categoría de filtro Descripción Uso Símbolo
0 Gafas de sol de color claro Reducción muy limitada del deslumbramiento Categoría de filtro 0 Reducción muy limitada del deslumbramiento
1 Reducción limitada del deslumbramiento Categoría de filtro 1 Reducción limitada del deslumbramiento
2 Gafas de sol de uso general Buena protección contra el deslumbramiento Categoría de filtro 2
3 Alta protección contra el deslumbramiento Categoría de filtro 3
4 Gafas de sol especiales muy oscuras Alta protección contra el deslumbramiento extremo, por ejemplo, en el mar, en montañas altas o en el desierto. Categoría de filtro 4
Categoría de filtro: 0
Descripción: Gafas de sol de color claro
Uso: Reducción muy limitada del deslumbramiento
Categoría de filtro 0 Reducción muy limitada del deslumbramiento
Categoría de filtro: 1
Descripción: Gafas de sol de color claro
Uso: Reducción limitada del deslumbramiento
Categoría de filtro 1 Reducción limitada del deslumbramiento
Categoría de filtro: 2
Descripción: Gafas de sol de uso general
Uso: Buena protección contra el deslumbramiento
Categoría de filtro 2
Categoría de filtro: 3
Descripción: Gafas de sol de uso general
Uso: Buena protección contra el deslumbramiento
Categoría de filtro 3
Categoría de filtro: 4
Descripción: Gafas de sol especiales muy oscuras
Uso: Alta protección contra el deslumbramiento extremo, por ejemplo, en el mar, en montañas altas o en el desierto.
Categoría de filtro 4

¿Qué categoría de filtro debo elegir para mis gafas de sol?

Por ejemplo, los filtros de categoría 4 son lentes muy oscuras, pensadas en propósitos específicos como puede ser la protección frente a la luz solar en alta montaña o nieve, donde la absorción del espectro UV es prácticamente completa.

Las gafas con categoría de filtro menor, como 0 o 1, están pensadas para usos más generales en ambientes menos soleados, como pueden ser días parcialmente nublados o en interiores.

La protección frente a rayos ultravioletas es alta en la zona UV-B, mientras los requisitos frente a UV-A son menos exigentes. En cuanto a conducción, a partir de la categoría 1, los filtros dejan de ser aptos para conducción nocturna, y una vez se alcanza categoría 4 tampoco son aptos para la conducción diurna.

Si bien es cierto que categorías de filtro de mayor gradación están relacionadas con lentes más oscuras, que una lente sea oscura no quiere decir que la transmitancia/absorción de la luz vaya a ser segura en cuanto la transmisión de rayos ultravioletas, y que una lente sea clara tampoco tiene por qué significar que sea apta para conducción.

Esquema de la transmitancia de luz uv-visible para filtros solares

Por lo tanto, debemos ser cuidadosos al escoger nuestras gafas de sol basándonos en el fin para el que las vayamos a utilizar, y prestar atención al etiquetado sobre categoría de filtro. En Laboratorios Eyco estamos acreditados por ENAC para poder medir la transmitancia de los filtros solares y así determinar en qué categoría deben ser clasificados.

Leave a Reply