Laboratorios Eyco amplía el alcance de su acreditación y revalida su liderazgo como el laboratorio con la acreditación ENAC más extensa de España en el área óptica.

Tras la reciente revaluación y ampliación del alcance de su acreditación ENAC, Laboratorios Eyco vuelve a reafirmarse, un año más, como el laboratorio más especializado en calibración de equipos ópticos y ensayos de propiedades ópticas.

A continuación detallamos en qué consisten las nuevas acreditaciones y qué hace de nuestro laboratorio un referente del sector:

Nuevos servicios de calibración de instrumentos de laboratorio

Con la ampliación del alcance, Eyco se ha convertido en el único laboratorio de España acreditado por ENAC para calibrar espectrofotómetros en coordenadas cromáticas en transmitancia (geometrías 0º:0º y 0º:di).

Calibrar espectrofotómetros en coordenadas cromáticas en transmitancia

Con este nuevo distintivo, el laboratorio amplía su servicio dirigido a los sectores del vidrio, plástico, cosmético y textil, entre otros, dado que esta particularidad en el nuevo alcance acredita a Eyco para calibrar equipos de medida de productos líquidos o translúcidos (vidrios, cristales, envases transparentes y coloreados, tintes, etc.) en las coordenadas arriba citadas.

Calibración de microplacas

El nuevo alcance incorpora también a la amplia gama de servicios de Laboratorios Eyco la calibración de microplacas. Estos estándares se usan para la verificación o calibración interna de los lectores de microplacas o espectrofotómetros ELISA. Con ellas se puede calibrar la escala de longitud de onda del equipo y la escala fotométrica.

Eyco está acreditado por ENAC para calibrar filtros de longitud de onda y filtros de densidad neutra.

Otras particularidades que convierten a Eyco en único en su sector son la ampliación de rango de absorbancia para la calibración de espectrofotómetros y visible. Tras la ampliación del alcance, Laboratorios Eyco es capaz de calibrar equipos hasta absorbancias de 4 unidades.

Espectrofotómetros y filtros en la zona del infrarrojo

En la misma línea, el laboratorio da el salto al Infrarrojo y se acredita para la calibración de espectrofotómetros y filtros en la zona del infrarrojo (NIR) de los 900nm a 2500nm.

Asimismo, Eyco amplía su cartera de servicios, ya que desde ahora también cuenta con la acreditación de ENAC para calibrar espectrofotómetros ELISA y lectores de microplacas, o espectrofotómetros FTIR en el rango 500cm-1 ≤ λ-1≤ 800cm-1 y 800cm-1≤ λ-1≤ 3100cm-1.

Incorporación de ensayos de las propiedades ópticas de los materiales

Por otra parte, en el campo de los ensayos ópticos, Laboratorios Eyco se ha convertido en el único laboratorio de España que estamos acreditados para realizar ensayos de medida de los colores de seguridad en señales y balizamientos de los sistemas y equipos de protección contra incendios.

Además de este servicio, Eyco ha incorporado otros en su alcance de ensayos como:

  • Medida de las coordenadas de color para ropa de señalización de alta visibilidad
  • Medida del brillo especular (a 20º, 60º y 85º) en recubrimientos, pinturas y barnices y productos afines.
  • Determinación de coordenadas cromáticas ‘CIE’ (geometría 0º:0º, 0º:di) y la determinación de diferencias de color según CIELAB (geometría 0º:0º, 0º:di) en sólidos translúcidos y líquidos.

A lo largo de nuestra trayectoria empresarial, el laboratorio se ha convertido en referente de especialización en el área óptica, dado el extenso abanico de servicios de calibración y ensayos acreditados que realizamos, entre otros: ensayos de espectrofotometría, ensayos de color y apariencia, ensayos de señalización y ensayos de óptica oftálmica y protección ocular.

Ensayos de laboratorio en el área óptica

Evaluación del laboratorio de calibración

Ampliación de las acreditaciones ENAC en Laboratorios Eyco

Hemos realizado la evaluación de los servicios que el laboratorio ofrece en el campo de las calibraciones ópticas, para garantizar la confianza depositada en nosotros.

Han sido revisadas las calibraciones de:

  • Color y brillo (espectrofotómetros/colorímetros, densitómetros CMYK, espectrofotómetros multiángulo, brillómetros, patrones de brillo y patrones de color).
  • Brix/índice de refracción (refractómetros).
  • Iluminación (cabinas de luces).
  • Potencia óptica (frontofocómetros y lentes patrón).
  • Absorbancia/transmitancia (espectofotómetros UV-Visible, lectores de microplacas, microplacas y filtros)
  • Opacidad (filtros para opacímetros); y calibración de espectrofotómetros FTIR.

Revisión de las instalaciones y equipamiento

Hemos demostrado que contamos con un equipo de amplia trayectoria profesional y alto grado de especialización, de probada experiencia y competencia.

Volvemos a constatar la garantía de competencia técnica y fiabilidad de nuestros resultados, así como en un servicio flexible, rápido y eficaz.

Además, Eyco dispone de las adecuadas instalaciones y equipamiento para satisfacer las necesidades y requerimientos que solicite cada cliente.

Así, por ejemplo, dentro de sus instalaciones Eyco alberga un laboratorio oscuro adecuadamente acondicionado para realizar ensayos que requieran ausencia de luz externa; este laboratorio está dotado con diferentes tipologías de fuentes de luz y fotómetros calibrados para las mediciones.

Además en Eyco también contamos con un laboratorio de espectrofotometría con espectrofotómetros que cubren los rangos ultravioleta, visible e infrarrojo.

Equipo de laboratorio especializado en el área óptica

Estos equipos están dotados con esfera integradora, cosa que hace posible la medida de espectros en todo tipo de materiales y en las diferentes condiciones y geometrías, medida del color en sólidos opacos y translúcidos, líquidos, etc.

Por último, el laboratorio de calibración dispone de todos los patrones calibrados pertinentemente por laboratorios primarios para garantizar la trazabilidad de las calibraciones.

Trabajamos para una gran variedad de sectores e industrias

Estamos por tanto respaldados para trabajar con una gran variedad de sectores e industrias, entre los que se encuentran, la industria química, el sector óptico, la industria del plástico, el sector de la señalización, la industria de la alimentación, el sector de la automoción, la industria cerámica o el sector textil.

Servicios dirigidos a:

  • Fabricantes de productos cosméticos e higiene.
  • Empresas del sector farmacéutico.
  • Fabricantes de aditivos alimentarios y productos agroquímicos.
  • Fabricantes de recubrimientos, pinturas y barnices.
  • Empresas relacionadas con el medioambiente.
  • Empresas del sector de la óptica oftálmica.
  • Industria de plásticos y polímeros.
  • Fabricantes y transformadores de vidrio.
  • Industria de materiales cerámicos.
  • Fabricantes de hormigones y morteros.
  • Fabricantes de pigmentos.
  • Industria textil.
  • Hasta fabricantes de señalización o empresas que trabajan con productos fotoluminiscentes.

A todas ellas les agradecemos la confianza que vienen depositando en nosotros desde el inicio de nuestra andadura empresarial.

La importancia de contar con una acreditación ENAC

Contar con un laboratorio acreditado por ENAC conlleva grandes beneficios para la empresa que lo contrata.

La evaluación continua a la que estamos sometidos los laboratorios acreditados, nos obliga a adecuar de manera constante los procesos para cumplir con los requisitos requeridos y obtener los resultados más fiables.

Las garantías que lleva asociada la acreditación se traducen en una minimización de riesgos y un aumento de la confianza de los clientes de la empresa.

Además se produce un aumento de la aceptación de los productos de la empresa en otros mercados, dado que en los mercados extranjeros –debido a un sistema de acuerdos internacionales- los productos y servicios acreditados cuentan con una mayor aceptación.

Una acreditación ENAC supone toda una serie de garantías para la empresa:

  • Asegurar que el laboratorio dispone de personal cualificado.
  • Contar con un equipamiento e instalaciones adecuadas.
  • Los equipos que tiene están calibrados y mantenidos de manera correcta.
  • Los ensayos o calibraciones que realiza se ejecutan utilizando métodos y procedimientos técnicamente válidos.
  • Sus métodos y procedimientos de trabajo son apropiados y la actividad que realiza el laboratorio está sometida a un estricto control de calidad.

En definitiva la acreditación es garantía de que el laboratorio elegido es competente para una serie de actividades concretas sin necesidad de comprender el detalle del componente técnico.