Skip to main content
search

Celebramos el Día Mundial de la Acreditación

La calidad del agua, la seguridad diagnóstica y de las transacciones electrónicas, la fiabilidad de las medidas de los contadores de energía, el control efectivo del impacto sobre el medioambiente, la precisión de los equipos de medida en la industria… Todos ellos son aspectos esenciales en los que el mercado, la Administración Pública y la sociedad necesitan confiar, para lo cual,  los productos, procesos, servicios o instalaciones son sometidos a diferentes tipos de control, como ensayos, inspecciones o certificaciones, entre otros.

Acreditación

Pero la confianza que estas actividades de evaluación y control depende, a su vez, en la credibilidad que el mercado, la Administración y la sociedad en general tengan en las entidades que las realizan.  

La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para aportar dicha confianza mediante rigurosos procesos de evaluación en los que se determina si los organismos de evaluación disponen de la necesaria competencia técnica para realizar su actividad y cumpliendo con normas internacionales. En este sentido, los organismos nacionales de acreditación son las instituciones encargadas de llevar a cabo esas evaluaciones. En España es ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Laboratorios Eyco cuenta con la acreditación de ENAC para calibraciones de equipos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

Patrones de brillo
Imagen 1. Calibración de brillómetro.

Para obtener la acreditación de ENAC, es necesario superar un proceso de evaluación basado en normas internacionales. Esta evaluación se lleva a cabo por un equipo auditor altamente especializado que son referencia en la actividad a evaluar. Este equipo tiene el conocimiento suficiente como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia y calidad exigible.  Asimismo, para conservar esta condición de acreditados, se establece un proceso de evaluación continua con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la competencia técnica.

Con todo ello, Laboratorios Eyco ha podido demostrar que:

  • Cuenta con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados;
  • Dispone del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades;
  • Aplican métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados;
  • Emplea técnicas de evaluación de la calidad de los resultados;
  • E informan adecuadamente de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.

Herramienta al servicio de las empresas y las administraciones.

Al superar con éxito el proceso de evaluación de ENAC, Laboratorios Eyco está en disposición de ofrecer a sus clientes, tanto empresas como administraciones públicas, un servicio con mayores garantías que se traducirán en numerosos beneficios para estos usuarios.

Así, la contratación de nuestros servicios acreditados aportará beneficios en términos de ahorro y eficiencia. Los servicios de evaluación acreditados reducen la posibilidad de que el mismo producto se vea sometido a evaluaciones redundantes, y una mayor seguridad en la toma de decisiones. Esto se debe a que, al hacerlos en base a resultados fiables, reduce los niveles de riesgo de producir o proveer un producto defectuoso. Con ello, se aumenta, la seguridad jurídica de la empresa, permitiendo demostrar a la empresa, en caso de acción legal, que ha actuado con la diligencia debida. 

Asimismo, esta acreditación facilitará a nuestros clientes el acceso a compras públicas, ya que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público contempla la acreditación por parte de un organismo nacional de acreditación europeo cuando se hace uso de informes de conformidad.  Por último, al hacer uso de entidades acreditadas, las empresas cuentan con reconocimiento en los mercados internacionales, ya que la acreditación de ENAC es aceptada y reconocida en más de 100 países.

Close Menu