Único laboratorio acreditado para la evaluación de productos fotoluminiscentes.

Ensayos de señalización

Laboratorios Eyco está especializado en la caracterización óptica de señales fotoluminiscentes empleadas en la protección contra incendios.

Laboratorios Eyco es el único laboratorio acreditado por ENAC según la UNE EN ISO 17025:2017 para la determinación de la luminancia y tiempo de atenuación en productos fotoluminiscentes, de acuerdo a las condiciones de ensayo de la Norma UNE 23035-1.

El ripci

La señalización fotoluminiscente se considera como un sistema de protección contra incendios de acuerdo con el nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI, y por tanto las señales fotoluminiscentes tienen que ser sometidos a las mismas condiciones de instalación, mantenimiento y responsabilidad. El RIPCI establece que las señales fotoluminiscentes deben de incluir la fecha de fabricación y el número de lote y que deben cumplir con los requisitos de la Norma 23035.

La Norma UNE 23035-4 establece los valores mínimos de luminancia y tiempo de atenuación que deben de cumplir las señales fotoluminiscentes para ser clasificadas por Tipo A o Tipo B, e indica el procedimiento de ensayo a seguir para la medida de la luminancia y el cálculo del tiempo de atenuación.

Categoría de las señales fotoluminiscentes
Tipo A Tipo B
Luminancia a los 10 min ≥ 210 mcd/m2 ≥ 40 mcd/m2
Luminancia a los 60 min ≥ 29 mcd/m2 ≥ 5.6 mcd/m2
Tiempo de atenuación (min) ≥ 3000 min ≥ 800 min

La Norma 23035-4 también establece que las señales tienen que someterse a ensayos de envejecimiento acelerado por niebla salina. En estos ensayos debe determinarse el tiempo de atenuación y luminancia, antes y después del Ensayo de corrosión en atmósferas artificiales. Ensayos de niebla salina  según las pautas de la ISO 9227:2017.

Tras el ensayo de envejecimiento, los valores de luminancia y tiempo de atenuación no pueden disminuir más de 5% con respecto a los valores obtenidos antes del ensayo de envejecimiento.

Señales fotoluminescentes

Todas las señales fotoluminiscentes destinadas a la protección contra incendios han de contener un código con el que se designa el pigmento o producto. Este código contiene unos valores que hacen referencia a la luminancia de la señal a los 10 minutos y a los 60 minutos tras finalizar la estimulación, el tiempo de atenuación, el color que tiene dicha señal durante la estimulación y durante la atenuación, y el número de la norma.

Es decir, un código en una señal fotoluminiscente podría tener esta designación:

210/29-3000 – K – W/UNE 23 035

  • valores K, W , hacen referencia al color de la señal durante la estimulación y durante la atenuación. En concreto, el valor K en este ejemplo indica que el fotoluminiscente tendría un color amarillo verdoso (K), mientras que el valor W indica que el pigmento o producto fotoluminiscente tendría color blanco (W). El color se mide en condiciones de estimulación y de atenuación.
  • Valores 210/29 hacen referencia a la luminancia (medida en mcd/m2) a los 10 minutos y 60 minutos después de finalizada la estimulación.
  • Valor 3000 es el tiempo de atenuación.

Finalmente, en la designación se indica también el número de la norma. En este caso, UNE 23 035.

El fabricante debe garantizar que los valores que se indican en el código que aparece en la señal son efectivamente los que el fotoluminiscente tiene. Los ensayos de laboratorio permiten determinar los colores en ambas condiciones, pero las condiciones de fabricación pueden afectar a dichos valores, por lo que el fabricante ha de tomar las medidas oportunas para que el etiquetado se corresponda siempre con la realidad.

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

Normativa

La medida de productos fotoluminiscentes consiste en excitar el producto con una iluminación concreta durante un cierto tiempo y tras el cese de esta estimulación medir la luminancia que emite durante un periodo de tiempo. A partir de estas medidas se calcula el tiempo de atenuación mediante extrapolaciones.

Las Normativas que regulan la señalización fotoluminiscente establecen las condiciones de excitación o estimulación y las condiciones de medida y cálculo del tiempo de atenuación. No es lo mismo medir el producto de acuerdo a la Norma Española, que la Alemana o la internacional.

Por otra parte los colores de fondo (generalmente rojo y verde) de las señales fotoluminiscentes también tiene que adecuarse a los requerimientos de la Norma UNE 23033. Esta Norma establece unas coordenadas cromáticas y factores de luminancia que deben de cumplir estos colores de seguridad, y también indica el procedimiento de medida del color atendiendo a la geometría de medida, iluminante y observador.

En Laboratorios Eyco ponemos a disposición de los fabricantes de señales fotoluminiscentes los siguientes ensayos:

  • Determinación de la luminancia y tiempo de atenuación según UNE EN 23035-1:2003. Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación.
  • Determinación del color durante la estimulación y del color durante la atenuación. Determinación valores K-W según UNE EN 23035-1:2003
  • UNE 23035-1 Determinación de la luminancia y tiempo de atenuación según UNE EN 23035-2:2003 Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 2: Medida de productos en el lugar de utilización.
  • ISO 16069:2004. Graphical symbols — Safety signs — Safety way guidance systems (SWGS)
  • Determinación de luminancia, respuesta lumínica en condiciones de baja estimulación.
  • DIN 67510-1:2009. Phosphorescent pigments and products – Part 1: Measurement and marking at the producer
  • Standard Test Method for photopic luminance of photoluminiscent (phosphorescent) markings ASTM E2073-10
  • Ships and marine technology-low-location lighting on Passenger ships- Arrangement ISO 15370
  • Determinación de la luminancia y tiempo de atenuación antes y tras corrosión en atmósfera de niebla salina, según la UNE EN ISO 9227:2012
  • Determinación de los colores según UNE 23033-1:2019 Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Parte 1: Señales y balizamiento de los sistemas y equipos de protección contra incendios
  • Graphical symbols-safety colours and safety signs. Colorimetric and photometric properties of safety sign materials ISO 3564-4
  • Determinación del brillo especular a 20º, 60º y 85º UNE EN ISO 2813:2015
  • Envejecimiento artificial por exposición a radiación artificial UNE EN ISO 16474:2014 / UNE EN ISO (lámparas de arco de Xenon) 11341:2005

Productos fotoluminiscentes

A parte de las señales fotoluminiscentes en Laboratorios Eyco también ofrecemos soluciones para la evaluación de la luminiscencia en otro tipo de productos fotoluminiscentes. Son muchos los productos que emplean pigmentos fotoluminiscentes con fines diversos, como la ambientación de espacios naturales, la decoración de interiores y exteriores, la moda, la seguridad en el trabajo o, incluso, el cuidado del medioambiente.

La calidad y cantidad del pigmento fotoluminiscente que se utiliza para elaborar este tipo de productos incide en su rendimiento. Por ello, los fabricantes de estos productos suelen optar por realizar ensayos en los que se mide la luminancia y el tiempo de atenuación. De manera que, más allá de la industria de la seguridad contra incendios, en la que estos ensayos son necesarios para cumplir con la normativa, cada vez son más los sectores que se interesan por este tipo de análisis de laboratorio para comprobar la calidad de sus productos.

En Laboratorios Eyco evaluamos la luminiscencia y el tiempo de atenuación de productos fotoluminiscentes textiles, pavimentos, cerámicas, plásticos de automoción, etc.

Los análisis de laboratorio permiten determinar la luminancia y el tiempo de atenuación de los materiales fotoluminiscentes que se someten a medición. En concreto, la luminancia hace referencia a la cantidad de luz que pasa o se refleja por una zona concreta en una dirección dada y el tiempo de atenuación es el tiempo en el que el producto dejará de emitir luz gradualmente hasta su extinción total al dejar de ser expuesto a una fuente de luz.

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)