Expertos en espectrofotometría. Contamos con la capacidad técnica para la evaluación de propiedades espectrales.

Ensayos de espectrofotometría

La espectrofotometría permite evaluar la radiación electromagnética que es absorbida, transmitida o reflejada por un material (ya sean en estado sólido o líquido) para cada longitud de onda.

La reflectancia es la proporción de radiación incidente que es reflejada por una muestra o material para ciertas longitudes de onda. La reflectancia puede ser difusa o especular. En la reflectancia difusa la luz es reflejada en múltiples direcciones mientras que en la especular la luz es reflejada en la misma dirección que la luz incidente.

La absorbancia, denominada densidad óptica de transmitancia o densidad óptica (DO), es la cantidad de radiación que absorbe un material.

La transmitancia es la fracción o porcentaje de radiación incidente que atraviesa una muestra para unas longitudes de onda dadas. La medida de la transmitancia permite saber si un material transmite o no el UV, transparencia en el espectro visible, el color (en materiales translúcidos), etc. En función de como se evalúe la transmitancia se puede distinguir entre transmitancia regular y difusa. La transmisión regular se da en medios transparentes que permiten la visión nítida a través de ellos, mientras que en la transmisión difusa el haz incidente se difunde y es transmitido en diferentes direcciones.

La evaluación y medida de estas propiedades puede realizar mediante un espectrofotómetro. El rango espectral del espectrofotómetro determinará los ensayos y test que se pueden llevar a cabo.

En Laboratorios Eyco disponemos de espectrofotómetros que cubren el rango desde el ultravioleta hasta el infrarrojo del espectro electromagnético. Podemos evaluar la interacción de la radiación electromagnética (reflectancia, transmitancia y absorbancia) en diferentes materiales desde los 200nm hasta los 2500nm.

Con ello, podemos realizar ensayos o análisis, Normalizados o a medida en función de las necesidades, en cualquier tipo de material o producto: materiales cerámicos, plásticos para envases, plásticos para automoción, vidrios, líquidos alimentarios, aceites, films para envases alimentarios y farmacéuticos, gafas de sol, equipos de protección de individual, etc.

Medida de Haze o turbiedad

La medida del haze proporciona información sobre la cantidad de luz dispersada cuando ésta pasa a través de una muestra transparente. De manera que, si la superficie o sustancia tuviera muchas irregularidades, los valores del haze serían más altos y, es posible, que los objetos que se ven a través del material parezcan menos claros y distorsionados. Mientras que si la superficie tiene menos impurezas los valores del haze serán más bajos y el producto podría tener una apariencia menos brumosa. Los estándares suelen rechazar valores de haze superiores al 30%.

En Laboratorios Eyco podemos evaluar el haze de acuerdo a:

  • ASTM D1003. Standard Test Method of Haze and Luminous Transmittance of Transparent Plastics
  • UNE EN 2155-9:1992. Material aeroespacial. Métodos de ensayo para materiales transparentes para acristalamiento de construcciones aeroespaciales. Parte 9: determinación de la turbiedad

Curvas espectrales

Las curvas de transmitancia espectral son gráficos que representan la transmitancia de un material en función de su longitud de onda. De la misma forma las curvas de reflectancia representan la reflectancia de un material para las diferentes longitudes de onda. A partir de estos datos se pueden evaluar y caracterizar las propiedades ópticas de los materiales.

Se puede evaluar si un determinado material permite o bloquea el paso de luz ultravioleta, si un material tiene la capacidad de reflejar el infrarrojo, la transparencia de algún producto, etc.

A partir de los datos espectrales y de las curvas pueden determinarse factores de transmitancia o reflectancia de acuerdo a diferentes ensayos Normalizados, determinación de coordenadas cromáticas, etc.

En Laboratorios Eyco disponemos de equipamiento para la determinación de:

  • Curva de transmisión regular o difusa en el rango de 200nm a 2500nm, en materiales sólidos como líquidos.
  • Curva de reflectancia especular o difusa en el rango de 200nm a 2500nm en materiales sólidos y líquidos.

Reflectancia, transmitancia y absorbancia solar

La reflectancia solar permite evaluar la capacidad de un material de reflejar la radiación solar, considerando la reflectancia hemisférica de la radiación integrada en el espectro solar; incluyendo la reflectancia especular y difusa. Una alta reflectancia solar implica una baja transmitancia o absorbancia de la radiación solar, características importantes en materiales empleados en la construcción para el aislamiento de edificios, en vidrios para edificación, en plásticos para la agricultura, etc.

La evaluación de la reflectancia solar junto con la emisividad permite la obtención del SRI. La emisividad de un material es la capacidad de un material para emitir radiación infrarroja.

En Laboratorios Eyco podemos evaluar la reflectancia solar y la emisividad de materiales, realizando ensayos según las siguientes Normas:

  • ASTM E-903 Standard Test Method for Solar Absorptance, Reflectance, and Transmittance of Materials Using Integrating Spheres
  • ASTM E-1980-11 Standard Practice for Calculating Solar Reflectance Index (SRI) of Horizontal and Low-Sloped Opaque Surfaces.
  • EN 410 Vidrio para la edificación. Determinación de las características luminosas y solares de los acristalamientos.
  • ISO 9050 Glass in building-Determination of light transmittance, solar direct transmittance, total solar energy transmittance, ultraviolet transmittance and related glazing factors

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

Reflectancia luminosa

La reflectancia y transmitancia luminosa normalmente hacen referencia la cantidad de luz reflejada o transmitida por un material, producto o superficie en la zona del visible del espectro electromagnético, desde los 380nm hasta los 780nm.

La reflectancia y transmitancia luminosa hace referencia a la forma en que percibimos el color de un material. En el caso de la reflectancia en materiales opacos y en el caso de la transmitancia para materiales translúcidos.

Para ellos se tiene en cuenta la respuesta del sistema visual humano en condiciones de visión fotópica, la iluminación empleada y la geometría del observador. Con ello, los valores espectrales de reflectancia y transmitancia son ponderados considerando los tres aspectos y obteniendo factores de transmisión y reflectancia luminosa.

Existen diferentes Normativas, aplicables a productos concretos, donde se indican las pautas a seguir tanto para la medida de la reflectancia o transmitancia como para los cálculos de los factores luminosos. En Laboratorios Eyco disponemos de equipamiento para la medida de factores de transmisión y reflexión luminosos, ya sea para medidas directas o difusas que requieran de esfera integradora.

Entre los ensayos Normalizados que podemos realizar están los siguientes:

  • BS 8493:2008 Valore de Reflectancia Luminosa (LVR) de una superficie.
  • UNE EN ISO 13468-2:2006. Determinación de la transmitancia luminosa total de materiales transparentes.
  • UNE EN 2155-5:1989. Medida de la transmisión de la luz en la zona del visible.
  • ISO 9050. Light transmittance

Protección solar

La luz solar comprende es espectro desde los 280nm y los 3000nm a nivel del mar. En este intervalo se encuentra la radiación ultravioleta, cuya longitud de onda va desde los 100 hasta los 400nm, dividiéndose en 3 rangos:

  • Radiación UVC: de 100 a 280nm.
  • Radiación UVB: de 280 a 315nm.
  • Radiación UVA: de 315 a 400nm.

Es conocido el daño que la radiación ultravioleta provoca en la piel, cuanto se somete a exposiciones prolongadas y por tanto dosis elevadas de radiación. La radiación ultravioleta es tiene una relación directa con el cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, problemas oculares como las caratas, etc. Todo ello ha propiciado la aparición de productos de protección frente la radiación ultravioleta.

El UPF (Ultraviolet Protection Factor).y SPF (Sun Protection Factor) son factores que determinan el grado de protección frente a la radiación ultravioleta en diferentes productos. El UPF suele emplearse para la determinación de la protección en tejidos mientras que el SPF en productos cosméticos.

En Laboratorios Eyco realizamos los siguientes ensayos:

  • Medida del SPF in vitro, mediante la determinación de la relación entre la protección UVA y UVB.
  • UNE EN 13758-2. Propiedades protectoras frente a la radiación solar ultravioleta.
  • AS/NZS 4399:1996 Sun protective clothing.

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)