El color como deberías verlo. Especialistas en la evaluación y medida del color.

Ensayos de color y apariencia

El color no es una propiedad intrínseca de los materiales, sino que es el resultado de la interacción de la radiación (luz/iluminante) con un objeto y detectado por un detector (observador).

El color se define como una sensación psicofísica: una respuesta psicológica a un estímulo físico. El color es una respuesta perceptual que los humanos tenemos en la región visible del espectro electromagnético.

La percepción del color es un fenómeno psicofísico que involucra a:

  • Fuente de luz: Radiación del espectro electromagnético comprendido entre los 380nm y 780nm., caracterizada por su distribución espectral de potencia relativa para diferentes longitudes de onda y por su temperatura de color (TCC). Con la distribución espectral y la temperaura de color se definen los iluminantes.

    Un iluminante estándar es una definición teórica; no es una fuente de luz. Es una fuente teórica de la luz que se publica con una distribución de potencia espectral definida y la temperatura de color correspondiente. Los iluminantes estándar proporcionan la base para comparar imágenes o colores bajo diferentes condiciones de iluminación.

    Los iluminantes más comunes en colorimetría son:

    A que representa la lámpara de tungsteno de 100W con una temperatura de color T = 2854 K;

    C representando la media de la luz del día con una temperatura de color de T = 6774 K;

    D65 representando a la luz media de un día moderadamente cubierto en el hemisferio sur con una temperatura de color de  T = 6504 K

 

  • Geometría a medida: La forma en que la luz interacciona con el objeto también afecta al color, esto es conocido como geometría.

    En el diseño de equipos de medida del color la geometría es importante, y tiene en consideración la situación de la fuente de luz, del detector y la posición de la muestra a medir.

    Esto es, la geometría con la que la luz incide sobre la muestra y la geometría con la que el detector recoge la luz reflejada o transmitida por la misma.

    Para materiales opacos La CIE ha definido cuatro geometrías patrón de tal forma que equipos similares que disponen de la misma óptica dan resultados muy parecidos.

    •  CIE 0/45 & 45/0. La luz incide sobre la muestra con un ángulo de 45º respect a la Normal y es detectada a 0º, o al revés en el caso de 0/45.
    •  CIE 0/T & CIE T/0. La luz incide sobre la muestra y es detectada al reflexión difusa. En este caso puede ser con componentes especular incluida o excluida.

    Para materiales translúcidos se puede evaluar una transmitancia directa con geometría 0/0 o una transmitancia difusa con geometría 0/d.

  • Observador: Sin observador no se puede detectar y por tanto medir el color. Los tipos de observadores están estandarizados por la CIE: 2º y 10º. Cada uno representa un campo visual diferente. El observador 10º viene a ser el más usual, aunque depende del tipo de empresa y sector.
  • Objeto: Las radiaciones luminosas son modificadas por el objeto mediante procedimientos físicos de reflexión, transmisión, absorción, difusión, interferencia y difracción. Las proporciones relativas de estos procesos dependen de las características del material.

    Los objetos puede clasificar según como se comportan con respecto a la luz que les llega:

    Cuerpos transparentes: los que son atravesados por la luz y permiten ver los objetos a su través.

    Cuerpos translucidos: los que son atravesados por la luz pero no permiten ver los objetos a través de ellos. En los cuerpos u objetos translúcidos y transparentes la transmisión de la luz caracteriza el color percibido.


    Cuerpos opacos: los que no se dejan atravesar por la luz. En los objetos opacos la reflectancia de la luz caracteriza el color percibido.

    cuerpo opaco

Colorimetría y medida del color

El objetivo de la colorimetría es caracterizar numéricamente el color de un objeto. La colorimetría estudia la medida del color y desarrolla los métodos y la tecnología necesaria para su cuantificación. De esta forma, la evaluación del color se convierte en una medida cuantitativa, objetiva y repetible.

El color puede evaluarse de forma instrumental tanto en materiales opacos como en translúcidos, y tanto en sólidos como en líquidos., mediante el uso de espectrofotómetros y colorímetros.

Medida del color en sólidos opacos

Laboratorios Eyco está acreditado por ENAC según la UNE EN ISO 17025: 2017 para la medida del color en sólidos opacos de acuerdo a las pautas de la CIE Nº15.

En Laboratorio Eyco ponemos a disposición diferentes metodologías de ensayos y soluciones para la determinación y evaluación del color de cualquier tipo de material o producto: materiales cerámicos, plásticos para envases, plásticos para automoción, vidrios, líquidos alimentarios, aceites, films para envases alimentarios y farmacéuticos, packaging, textiles, etc

Ofrecemos servicios de medida de color según las pautas de Normas estandarizadas, determinando el color en coordenadas cromáticas y valores triestímulo a partir de medidas de reflectancia para las geometrías: difusa con componente especular incluida, difusa con componente especular excluida y geometría 0/45.

También podemos medir y evaluar otras propiedades relacionadas con el color como Índices de blancura y Amarillamiento (MI, WI (ASTM E313)), factor de luminancia YI (ASTM E313-73/ASTM D1925), brillo ISO y Índices de metamería.

Medida del color en sólidos translúcidos y líquidos

Para la medida del color en sólidos translúcidos y líquidos, se evalúa el color a partir de los datos de transmitancia espectral del material. En función del material se pueden realizar medidas de transmitancia regular o difusa, con componente especular incluida y excluida.

Laboratorios Eyco ofrece servicio de medida del color de acuerdo a diferentes Normas internacionales, entre ellas:

  • Cie Nº15 Colorimetry
  • ISO 11664-1 Colorimetría
  • ASTM E308:2008. Standard Practice for Computing the Colors of Objects by Using the CIE System
  • ASTM D2244. Standard Practice for Calculation of Color Tolerances and Color Differences from Instrumentally Measured Color Coordinates
  • ASTM E313. Standard Practice for Calculating Yellowness and Whiteness Indices from Instrumentally Measured Color Coordinates
  • ISO 7724 Paints and varnishes — Colorimetry — Part 1: Principles

Medida de diferencias de color

La medida de diferencias de color puede realizarse en las siguientes situaciones:

    • Diferencias de color entre dos productos. Se realiza a partir de los valores colorimétricos de los dos productos medidos en idénticas condiciones.
    • Diferencias de color antes y después de envejecimiento acelerado. Un mismo producto o material puede ser sometido a un envejecimiento acelerado (luz UV, niebla salina, frote húmedo, etc.) y valorar su color antes y después para evaluar el deterioro o como ha afectado el envejecimiento al material.

Podemos evaluar los siguientes parámetros:

∆L* : diferencia en el valor de claridad/obscuridad

∆a* : diferencia en el eje rojo/verde

∆b* : diferencia en el eje amarillo/azul

∆C* : diferencia en el croma

∆Hº : diferencia en el matiz

∆E* : valor de la diferencia total de color (CIE1976)

Medida del brillo

Cuando la luz índice sobre una superficie se producen reflexión difusa y reflexión especular. En la reflexión difusa los rayos de luz salen en distintas direcciones, mientras que en la reflexión especular la luz refleja en la misma dirección o en el mismo ángulo de incidencia. La reflexión especular es la responsable del efecto del brillo.

En laboratorios Eyco podemos realizar ensayos de evaluación del brillo para tres geometrías (ángulo de incidencia y ángulo de observación) a 20º, 60º y 85º, de acuerdo con las pautas de las Normas:

  • UNE EN ISO 2813. Pinturas y barnices. Determinación del índice de brillo especular a 20º, 60º y 85º.
  • ASTM D523. Standard Test Method for Specular Gloss

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)