Calibración in situ o laboratorio. Servicio personalizado y flexible. Tiempos de entrega de 3 días.

Calibraciones en iluminación

Las cabinas de luces o cámaras de comparación visual de colores son equipos para la evaluación visual de productos, comparación de muestras, comparación de patrón y muestra, evaluar diferencias de color entre productos o materiales, etc. Estas cabinas de luces estandarizan los parámetros de influencia en la evaluación visual del color, como son el tipo de iluminación y el fondo.

La comparación visual de colores es una práctica extendida en diferentes sectores: textil, cosmético, pinturas y barnices, juguetes, automoción, etc.

Una cabina de luces es una “caja” con una iluminación controlada, conocida, uniforme y reproducible con un fondo habitualmente neutro, de forma que permite realizar comparaciones entre dos objetos, aunque sean de materiales diferentes.

Existen otros formatos de cabinas de luces, donde el equipo en sí no es una “caja” sino más bien un sistema de iluminación situado en áreas grandes, como por ejemplo en líneas de producción, generando un ambiente de iluminación controlado minimizando el efecto de la iluminación general.

La comparación de colores de forma controlada y bajo condiciones de iluminación concretas permiten al observador realizar comprobaciones de metamería.

El metamerismo es un fenómeno psicofísico donde dos colores se observan igual bajo unas condiciones de iluminación concretas. Cuando estas condiciones de iluminación son modificadas los dos colores se aprecian diferentes. El metamerismo es un problema habitual en productos como pinturas y tintas. En estos casos se recomienda la observación visual de dos muestras de color o una muestra de color y su patrón bajo dos condiciones de iluminación diferentes, como una iluminación Daylight (que simula la luz día) y una iluminación tipo A (luz incandescente).

Diferentes Normas internacionales como: ISO 3664:2000, ASTM D1729-96, ASTM D2616-96, ASTM D4086-92ª, indican las pautas a tener en cuenta para la comparación visual de colores, entre ellas se describen las características que deberán de cumplir las cabinas de luces de forma que aseguren la correcta evaluación. Estas características son: tipos de iluminación, nivel de iluminación, características de fondo y uniformidad.

Tipos de iluminación (fuentes de luces)

Las cabinas de luces disponen de diferentes tipos de luces, que son empleadas en la evaluación de colores. Los fabricantes de cabinas de luces intentan que la emisión espectral de las fuentes de luz sea lo más parecido a los iluminantes patrón.

Las fuentes de luz las podemos evaluar a través de su temperatura de color correlacionada (TCC), valores triestímulo (XYZ) y coordenadas cromáticas (xy). Un parámetro también interesante a tener en cuenta es el índice de rendimiento de color (CRI) de cada fuente de luz respecto a su correspondiente iluminante. Cuanto mayor sea el CRI mayor similitud entre la fuente y el iluminante, en lo que se refiere a la percepción del color de dos muestras o productos.

La verificación y calibración periódica de estas fuentes de luces de las cabinas es necesaria para asegurar que se mantienen las condiciones de iluminación, aspecto que va a influir en la evaluación del color y por tanto en la aceptación o rechazo de los productos.

Fuente tipo A

Estas fuentes se corresponden con iluminante A, es un tipo de luz incandesdecente de tungsteno). El iluminante A viene descrito por su distribución espectral en la Norma CIE 15. Este tipo de luz presenta una temperatura de color alrededor de 2700 Kelvin.

Fuente Daylight

Las fuentes Daylight representan a la iluminación día en diferentes fases. Esta la D75 con una temperatura de color correlacionada en torno a los 7500K, la D65 que su temperatura es del orden de 6500K y la D50 que la temperatura de color es de unos 5000K.

Fuentes fluorescentes

Las fuentes fluorescentes TL-84 ntentan reproducir principalmente el iluminante F11 (lámpara fluorescente trifósforo de banda estrecha), que tiene una temperatura de color en torno a los 4100K.

Nivel de iluminación

En función de los objetos (patrón y muestra) y de los detalles que se quieren evaluar, la intensidad o iluminancia de las fuentes de luz afectan. En una evaluación donde no es importante la apariencia o se trata de una evaluación ordinaria, con unos 500 lx puede ser suficiente. Pero si se busca la percepción de detalles esta iluminación será insuficiente y será necesaria una iluminación alrededor de los 2000lx.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que las fuentes de luz en una misma cabina pueden presentar variaciones en los niveles de iluminación por diferentes motivos: variaciones en el suministro eléctrico, envejecimiento de las lámparas, las condiciones ambientales, limpieza de los componentes de la cabina de iluminación, etc.

Uniformidad

Es importante considerar la uniformidad que se debe de tener en todo el campo de la cabina de fuentes, de forma que se pueda asegurar que la iluminación es constante no habiendo diferencias significativas en el centro de la cabina y una esquina o una orilla.

Laboratorios Eyco estamos acreditados por ENAC para la calibración de las cabinas de luces. Podemos calibrar la temperatura de color correlacionada y las coordenadas cromáticas de cada una de las fuentes de luces, así como su uniformidad.

Alcance técnico para la calibración de Cabinas de luces

CAMPO DE MEDIDA

Range

INCERTIDUMBRE (*)

Uncertainty (*)

NORMA/ PROCEDIMIENTO

Standard/ Procedure

INSTRUMENTOS A CALIBRAR

Instruments

CÓDIGO

Code

ILUMINACIÓN

Temperatura de color (TCC)
2300 K – 7500 K

Valores triestímulo

X

Y

Z

Coordenadas

x

y

80

 

 

0.40

0.40

0.40

 

0.0030

0.0030

PT34 Cabinas, cámaras y sistemas de comparación visual del color con fuentes de luz. A, I

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

¿Qué Certificado de Calibración recibirá?

Tras la calibración de su equipo recibirá el Certificado de Calibración amparado bajo la acreditación ENAC. En este Certificado se recoge la identificación completa de su equipo, el procedimiento seguido para la calibración y el resultado

Para las cabinas de luces, el resultado de la calibración es un valor de la TCC y las coordenadas cromáticas junto con su incertidumbre., para cada una de las fuentes.

A partir de los valores, su incertidumbre y el histórico de calibraciones podrá establecer los valores de aceptación y rechazo del equipo.

También junto a su equipo recibirá una etiqueta de calibración con el número de certificado, identificación del equipo y fecha de calibración.

Preguntas frecuentes

Plazo de calibración. ¿Cuándo recibirá su equipo calibrado?

La calibración de las fuentes de luces se suele realizar in situ en las instalaciones del cliente. Debido al tamaño de estos equipos y a que la calibración se recomienda que se realice en las condiciones habituales de trabajo.

¿Cuándo y cómo recibirá el Certificado de Calibración?

Normalmente y salvo indicación contraria, el Certificado de Calibración es enviado por correo electrónico en los 5 días hábiles tras la calibración.. El Certificado es enviado a la misma dirección de correo electrónico que ha tramitado y aceptado la oferta.

El Certificado de Calibración se envía con firma digital, de forma que es igual de válido que a los enviados en formato papel.

Solicite un presupuesto ¿Qué necesita?

Envíe un correo a info@laboratorioseyco.com, incluyendo si es posible la siguiente información:

  • Marca y modelo el equipo.
  • Número de fuentes de luces que desea calibrar
  • Tipos de fuentes (Por ejemplo, D65, A, etc.)
  • Indicar localización.
  • Si se trata de una recalibración, envíe el número de certificado anterior.
  • Cualquier otro dato que sea importante a tener en cuenta

Nos pondremos en contacto en un plazo máximo de 24 horas.

Si lo prefiere puede contactar con nosotros a través del +34 96 389 80 58

Solicite su presupuesto

963 898 058
info@laboratorioseyco.com
Narciso Monturiol, 4, 122A
Parque Tecnológico
46980 Paterna (Valencia)

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad

El responsable de los datos es Laboratorios Eyco SL, los captamos para responder a solicitudes del formulario y envío de actualizaciones. Legitimación, tu consentimiento expreso. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho de rectificación, supresión, anonimato y olvido de tus datos.
Más información sobre la protección de datos en nuestra Política de privacidad