La imparcialidad, experiencia, flexibilidad y competencia nos definen.

Ensayos

Laboratorios Eyco está especializado para realizar ensayos de determinación de las propiedades ópticas de diferentes productos o materiales, asegurando la máxima competencia técnica y fiabilidad de resultados. Laboratorios Eyco cuenta con acreditación ENAC según la ISO 17025:2017 para la realización de ensayos y análisis de diferentes propiedades ópticas en determinados productos.

Las propiedades ópticas son aquellas características que se manifiestan y hacen que los materiales se comporten de una forma dada ante un estímulo de luz. Estas propiedades están relacionadas con la interacción de la radiación electromagnética con la materia. La dualidad onda-partícula de la luz explica las características del comportamiento de la luz al interaccionar con productos o materiales, ya sean sólidos o líquidos.

La determinación y caracterización de las propiedades ópticas de los materiales ofrece información sobre como el ojo humano percibe el producto (color y apariencia), transparencia y turbiedad en materiales translúcidos, transmisión de la radiación solar, protección frente a la radiación ultravioleta, fotoluminiscencia, etc.

Con esta información sobre el comportamiento óptico se puede evaluar si ciertos productos son adecuados para su uso final o si cumplen con la Normativa vigente.

En Laboratorio Eyco ponemos a disposición diferentes metodologías de ensayos y soluciones para la determinación y evaluación de las propiedades ópticas de cualquier tipo de material o producto: materiales cerámicos, plásticos para envases, plásticos para automoción, vidrios, líquidos alimentarios, aceites, films para envases alimentarios y farmacéuticos, gafas de sol, equipos de protección de individual, etc.

Ensayos de Espectrofotometría

La espectrofotometría mide la cantidad de luz que es transmitida, absorbida o reflejada por una muestra en función de la longitud de onda de la radiación de onda incidente.

En laboratorios Eyco disponemos de equipamiento necesario para realizar ensayos de espectrofotometría en el rango del UV-VIS-NIR, desde los 200 nm hasta los 2500nm. Podemos realizar medidas de la transmitancia regular y difusa, reflectancia difusa con componente especular incluida y excluida, reflectancia especular y densidad óptica.

Esto nos permite ofrecer ensayos para la determinación de:

  • curvas espectrales. Representan la cantidad de luz que se transmite, absorbe o refleja cierto material para cada longitud de onda. Las curvas espectrales permiten determinar que si el material dispone de filtro UV o IR, si es transparente a la radiación visible, etc.
  • haze o turbiedad en films según los ensayos normalizados UNE-EN 2155-9 y la ASTM D 1003.

La medida del haze proporciona información sobre la cantidad de luz dispersada cuando ésta pasa a través de una muestra transparente. De manera que, si la superficie o sustancia tuviera muchas irregularidades, los valores del haze serían más altos y, es posible, que los objetos que se ven a través del material parezcan menos claros y distorsionados. Mientras que si la superficie tiene menos impurezas los valores del haze serán más bajos y el producto podría tener una apariencia menos brumosa. Los estándares suelen rechazar valores de haze superiores al 30%.

  • cálculo del índice de reflectancia solar (SRI) según la norma ASTM E1980-11. Para ello tenemos capacidad para medir la reflectancia solar y la emisividad térmica.
  • factor de protección solar (SPF) donde se puede cuantificar la absorbancia al UV según la norma UNE 84124 sobre Materias primas cosméticas. Filtros solares. Determinación de la absorbancia al ultravioleta.
  • factor de protección ultravioleta en textiles (UPF) según las normas UNE-EN 13758 y AS/NZ 4399.

Solicita tu presupuesto personalizado

En Laboratorios EYCO te garantizamos independencia, agilidad y resultados en cualquier necesidad que puedas tener en calibración de equipo ópticos y ensayos de las propiedades ópticas de los materiales.

Ensayos de color y apariencia

Cuando la luz incide sobre un objeto este refleja ciertas longitudes de onda, las cuales son percibidas por el ojo humano donde el cerebro lo interpreta como un color dado o por un detector o sensor que ofrece una medida valoración objetiva del color (coordenadas cromáticas).

La colorimetría se encarga de estudiar la medida del color de forma cuantitativa, de forma que sea estandarizado y repetible. Para ello se establecen diferentes condiciones de medida: geometría, iluminante y observador.

Otra atributo que influye en la percepción visual de los materiales es el brillo. El brillo de una superficie es la cantidad de luz especular reflejada. En objetos con superficie lisa y pulida reflejarán la luz mayoritariamente en una dirección obteniendo un valor de brillo alto. Mienstras que en superficies rugosas la luz es dispersada en diferentes direcciones, obteniendo un objeto mate con valor de brillo bajo.

En laboratorios Eyco disponemos de capacidad técnica y equipamiento para la evaluación objetiva del color y brillo, ofreciendo ensayos de:

  • Medida del color en sólidos opacos. Determinación del color en coordenadas cromáticas y valores triestímulo a partir de medidas de reflectancia para las geometrías: difusa con componente especular incluida, difusa con componente especular excluida y geometría 0/45.

Podemos realizar medidas del color para diferentes productos y según las pautas de Normas estandarizadas. Sobre pinturas, barnices y recubrimientos según la Norma UNE 48073, ISO 11664, ISO 7724, etc. Evaluación del color en productos textiles según UNE EN 20471, etc.

  • Medida del color en sólidos translúcidos y líquidos. Se evalúa el color a partir de los datos de transmitancia espectral del material. En función del material se pueden realizar medidas de transmitancia regular o difusa, con componente especular incluida y excluida.
  • Evaluación de diferencias de color (ΔE*). La medida de diferencias de color puede realizarse en las siguientes situaciones:

Diferencias de color entre dos productos. Se realiza a partir de los valores colorimétricos de los dos productos medidos en idénticas condiciones.

Diferencias de color antes y después de envejecimiento acelerado. Un mismo producto o material puede ser sometido a un envejecimiento acelerado (luz UV, niebla salina, frote húmedo, etc.) y valorar su color antes y después para evaluar el deterioro o como ha afectado el envejecimiento al material.

Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para la medida del color y diferencias de color según la Norma CIE 15.

  • Evaluación del brillo para tres geometrías (ángulo de incidencia y ángulo de observación) a 20º, 60º y 85º. Algunas de las Normas que hacen referencia a las pautas de medida del brillo son: UNE EN ISO 2813, ASTM D523.

Señalización

Laboratorios Eyco está especializado en la caracterización óptica de señales empleadas en la protección pasiva contra incendios. De hecho, es el único laboratorio acreditado por ENAC para la determinación de la luminancia y tiempo de atenuación en productos fotoluminiscentes, según la UNE 23035.

Las soluciones que Laboratorios Eyco ofrece a este sector son las siguientes:

  • Medida de la luminancia y tiempo de atenuación en productos fotoluminiscentes de acuerdo a Normativa Nacional e Internacional.

La medida de productos fotoluminiscentes consiste en excitar el producto con una iluminación concreta durante un cierto tiempo y tras el cese de esta estimulación medir la luminancia que emite durante un periodo de tiempo. A partir de estas medidas se calcula el tiempo de atenuación mediante extrapolaciones.

Las Normativas que regulan estos productos establecen las condiciones de excitación o estimulación y las condiciones de medida y cálculo del tiempo de atenuación. No es lo mismo medir el producto de acuerdo a la Norma Española UNE 23035 que la Alemana DIN 67650 o la internacional ISO 16069.

  • Ensayo de medida del color durante la estimulación y atenuación. Este ensayo consiste en medir el color de los productos fotoluminiscentes tanto en la fase de estimulación, bajo las condiciones de iluminación, como en la fase de atenuación. Los valore se clasifican según el diagrama cromático. La Norma Española UNE 23035 establece que las coordenadas cromáticas deben de clasificarse como K-W para la estimulación y atenuación.
  • Medida de las coordenadas cromáticas y factor de luminancia de los colores de fondo de las señales de emergencia. La Norma UNE 23033 establece que tanto el rojo como el verde, empleados como colores de fondo en las señales, deben de tener unas coordenadas cromáticas concretas dentro del diagrama cromático.

Óptica Oftálmica. Protección ocular

Determinar las propiedades ópticas de las productos oftálmicos y EPIs destinados a la protección ocular es necesario para saber si cumplen con los requisitos que establecen las diferentes Normativas. En laboratorios Eyco disponemos de medios para la evaluación de propiedades ópticas y mecánicas en productos oculares, como gafas de sol gafas de lectura, EPIS, gafas de deporte, etc.

Gafas de sol

Laboratorios Eyco dispone de acreditación ENAC para realizar ensayos en gafas de sol y determinar la categoría de filtro. Disponemos de experiencia para analizar diferentes propiedades ópticas como: categoría de filtro, protección UV, grado de polarización, fotocromatismo, difusión de la luz, etc. Según las Normas internacionales ISO 12311 e ISO 12312.

Gafas de lectura

La Norma 14139 establece las características que deben de cumplir las gafas premontadas, conocidas como gafas de lectura o presbicia. En laboratorios Eyco podemos evaluar las potencias, distancia entre centro y los defectos estructurales que pueden existir.

Gafas de bloqueo de la luz azul

Las gafas blue lenses ofrecen protección frente a radiaciones comprendidas entre los 500nm y 380nm. Las lentes que se comercializan con este fin no deben absorber un porcentaje determinado de luz azul, únicamente deben indicar en sus especificaciones el porcentaje que realmente absorben. En Laboratorios Eyco verificamos mediante ensayo óptico el valor de la absorción o bloqueo de luz azul.